Bogotá, Col.-
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo ayer una conversación telefónica de unos 30 minutos con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas como energía, hidrocarburos y seguridad.
Además dialogaron sobre la erradicación de cultivos ilícitos, lucha contra el narcotráfico y la reactivación económica de la frontera con Venezuela, informó la Presidencia colombiana.
De acuerdo con un comunicado, el mandatario estadounidense ofreció disculpas a Petro por no haberlo incluido en la coalición regional denominada Escudo de las Américas, presentada el pasado fin de semana en Florida y orientada a reforzar la cooperación militar contra el narcotráfico en el continente.
“El presidente colombiano le extendió a su homólogo estadounidense la invitación a Cartagena, quien lo recibió con mucho agrado, al tiempo que le manifestó que el presidente Petro siempre será bienvenido a los Estados Unidos, además que se disculpó por algún error en la invitación a Miami y le señaló que siempre será muy bien invitado”, señaló la Presidencia.
Petro señaló el miércoles que ni Colombia ni México ni Brasil fueron invitados a la cumbre “Escudo de las Américas” y criticó que se pretenda hacer una alianza contra el narcotráfico sin los países que tienen mayor experiencia y capacidad en esa materia.
“En la llamada, el presidente Trump agradeció la comunicación y le recalcó que desea tener mayor contacto con el mandatario colombiano, a quien le manifestó su amistad además de repetirle que le cae muy bien”, detalló la nota oficial.
Sostuvo que antes de finalizar la conversación telefónica, Trump le deseó a Petro suerte con la reunión que sostendrá mañana viernes con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.


