Washington, EU. / Feb. 5
Una coalición de empresas trasnacionales pidió al presidente estadunidense Barack Obama que busque la eliminación completa de la cláusula “Compre Americano” incluida en su iniciativa de estímulo económico.
“Queremos trabajar con usted para asegurarnos que estas propuestas sean eliminadas finalmente del paquete de estímulo para que nuestra economía crezca nuevamente”, señalaron decenas de las mayores empresas reunidas en el Diálogo Empresarial Global.
“Las propuestas expansiones de las cláusulas ‘Compre Americano’ van contra el espíritu y la letra de los compromisos internacionales en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y numerosos acuerdos bilaterales”, argumentaron.
La cláusula, que generó reacciones de rechazo de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, prohíbe la compra de acero y hierro extranjero en proyectos financiados con el paquete de más de 800 mil millones de dólares.
La Cámara de Representantes aprobó el lenguaje original, pero el Senado diluyó la víspera su contenido a petición de la Casa Blanca a fin de que sea aplicada “de manera consistente con las obligaciones de Estados Unidos con acuerdos internacionales”.
Obama, quien durante su campaña condicionó la permanencia de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y México a su renegociación, ha dejado en claro que no desea enviar el mensaje de que su gobierno es proteccionista.
Su portavoz Robert Gibbs dijo el miércoles que la Casa Blanca buscaría los cambios en el lenguaje de una cláusula proteccionista incluida en el paquete de estimulo económico a fin de evitar el riesgo de una guerra comercial.
Pero los empresarios, tanto del país como extranjeros con inversiones en Estados Unidos, no desean un cambio del lenguaje sino la eliminación completa del lenguaje.
Entre las empresas que enviaron la carta a Obama figuran Cisco, Citibank, Eastman Kodak, Fujitsu, General Electric, IBM, Lockheed Martin, Microsoft, Nestle USA, Oracle, Panasonic Norteamérica, Phillips Norteamérica, Sony y Xerox.
La misiva sostiene que la aprobación de la cláusula “Compre Americano” implicará costos adicionales al gobierno de Estados Unidos y a los contribuyentes.
Analistas independientes coincidieron que la cláusula no es plenamente compatible con el TLC entre Estados Unidos, México y Canadá.
Los economistas Gary Hufbauer y Jeffrey Schott, dos de los principales expertos sobre el TLC, pidieron también esta semana eliminar la cláusula porque socava el equilibrio del sistema global de comercio y pone en riesgo el liderazgo comercial de Estados Unidos.
Discussion about this post