Ciudad de México.-
Los estudiantes michoacanos Alejandro Valderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez y los sonorenses Brayan Ramírez Camacho y Alejandro Munguía Aldapa representaron a México en la 22 Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ2017), que se llevó a cabo en Perú, donde obtuvieron dos medallas de plata y dos de bronce.
“En la parte experimental tuvimos dos prácticas, una de síntesis orgánica y otra relacionada con volumetría de formación de complejos (complejometría).
El primer experimento consistió en sintetizar un producto a través de un compuesto llamado acetanilida, mezclamos reactivos, los calentamos ligeramente y después filtramos por gravedad. En la segunda prueba analizamos el contenido de aluminio y magnesio en pastillas antiácidas”, comentó Brayan Ramírez Camacho, ganador de presea de plata.
En los exámenes teóricos los participantes tuvieron que resolver problemas de fisicoquímica, química orgánica, bioquímica y química inorgánica, electroquímica y química cuántica.
Ramírez Camacho, que en julio pasado participó en la 49 Olimpiada Internacional en Nakhon Pathom, Tailandia, comentó que para el certamen iberoamericano, celebrado en Lima del 8 al 15 del presente mes, el equipo iba muy bien preparado y los integrantes compitieron con alrededor de 68 estudiantes de la región de nivel preparatoria.