Monterrey, N.L.-
Aunque Monterrey es una ciudad cosmopolita y ha ido adaptando su paladar a nuevos sabores, la cocina norestense sigue prevaleciendo en el gusto de la población, y de ahí su importancia para continuar con la tradición conociendo su historia y sus diferentes formas de preparación.
Mañana miércoles 25 a partir de las 9:00 horas inicia el Décimo Simposium Culinario del Noreste: tradición y Vanguardia con sede en el Museo de Historia Mexicana organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANI RAC y 3 Museos.
Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos invitó a la comunidad a asistir a este evento en el que en 10 años ha interesado a cerca de 5 mil personas con temas como: “Aromas y sabores de Nuevo León”, “Carne Asada: el inigualable toque norteño”; “Rescate y custodia de la Gastronomía Norestes”; “Un dulce recorrido por Nuevo León” y “El taco norestense”, por mencionar algunos.
“Este Simpusium es muy importante porque en esta ocasión se va a hacer un recorrido por los orígenes de la gastronomía nor estense hasta nuestros días y esto está estrechamente ligado con los contenidos del Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste.
“Porque como sabemos, una de las expresiones culturales más significativas de los pueblos es su gastronomía, que habla mucho de quienes habitan, conviven y forman comunidad, a través de una tradición gastronómica”, manifestó la directora de 3 Museos.
Por su parte, César Alejandro Villarreal, presidente de la Canira c, dijo que se les hará reconocimiento a todas las asociaciones y organizaciones que han participado en este Simposium a lo largo de 10 años.
“El estado de Nuevo León se ha convertido en una capital gastronómica y parte de esta temática va a ser el reconocer todo lo que hemos avanzado para llegar a donde estamos el día de hoy.
“El décimo simposium consta de tres etapas: la primera es el ciclo de conferencias con los cronistas del estado ; tendremos otro panel con empresarios y chefs de la localidad y otro panel con medios de comunicación; en la segunda etapa con la cocina práctica en la que estarán los chefs mostrando platillos y recetas que tengan ingredientes y conceptos tradicionales , pero que también se convierta en un platillo vanguardista y terminaremos con la muestra gastronómica y la parte folclórica del evento”, manifestó Villarreal.
El Décimo Simposium Culinario cuenta con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Trurístico de Nuevo León, CODETUR, La Universidad Interamericana del Norte, la Asociación Estatal de Cronistas Municipales del estado de Nuevo León “José P. SaldañaQ, así como el patrocinio de Boing, CTR, National Soft, ASIS y Coca Cola.
Las actividades se realizarán en forma gratuita, pero con cupo limitado y los interesados pueden solicitar información a las oficinas de la Canirac a los teléfonos 11 33 93 93 y 83 40 29 96 ext. 4 o enviar un correo electrónico a planeacion@caniracnl.com