Naciones Unidas.-
El actual equilibrio de fuerzas enfrentadas en Ucrania corre el riesgo de “congelar” el estatus quo, lo que podría extender el conflicto durante años o décadas, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En una nueva sesión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen, dijo que el posible alargamiento del conflicto durante años es uno de los “escenarios catastróficos” que contempla el organismo.
Mencionó que otro escenario es el regreso a una violencia abierta y a gran escala, debido a los recientes cuestionamientos a los acuerdos de Minsk, firmados el pasado 5 de septiembre con el fin de pactar un cese al fuego entre las partes.
Otro escenario más es que el conflicto se extienda durante meses, con hostilidades esporádicas y periodos de mayor violencia y víctimas, explicó el funcionario.
“Es responsabilidad colectiva asegurar que ninguno de estos escenarios se instale. La única alternativa es que los enfrentamientos terminen para que todos los ucranianos puedan reconstruir sus vidas en un país estable y seguro”, apuntó.
Asimismo, se pronunció porque se conserve la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
El subsecretario general agregó que la vía hacia esa solución es un compromiso renovado de todas las partes implicadas en los acuerdos de Minsk para implementarlos en su totalidad a la brevedad posible.
De acuerdo con la ONU, el conflicto en Ucrania ha causado el desplazamiento de cerca de un millón de personas, tanto dentro del país como a otros países vecinos.
Las tensiones en ese país europeo comenzaron cuando el presidente Viktor Yanukovich fue despuesto por movilizaciones populares en la capital Kiev, luego de lo cual siguió la independencia total de Crimea de Ucrania, y su posterior anexión a Rusia.
Para mediados de abril, las hostilidades entre el nuevo gobierno ucraniano y separatistas pro-rusos se habían extendido a las principales ciudades del sureste de Ucrania.
Discussion about this post