Washington, D.C. / Enero 16.-
El presidente estadunidense Barack Obama prometió hoy que cobrará a los grandes bancos “cada centavo” del plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, y adoptará medidas para evitar prácticas bancarias “irresponsables”.
En su discurso radiofónico de los sábados, Obama advirtió que “queremos que se devuelva el dinero de los contribuyentes y vamos a cobrar cada centavo”.
El plan del presidente presentado en la semana denominado “Tarifa de Responsabilidad por la Crisis Financiera” afectará sólo a las grandes instituciones financieras con deudas más altas.
Ello ayudará a recuperar los fondos usados en el Programa de Asistencia para Activos Problemáticos (TARP por su sigla en inglés).
El plan busca imponer una nueva tarifa a los mayores bancos estadunidenses y extranjeros, a fin de recuperar hasta 90 mil millones de dólares en diez años erogados por el gobierno federal para el rescate financiero.
El mandatario indicó en su discurso que “mientras trabajamos incansablemente para salir de este hoyo, es importante que abordemos lo que nos llevó a una crisis tan profunda”.
“Gran parte de los problemas de esta recesión fueron causados por la irresponsabilidad de los bancos e instituciones financieras de Wall Street”, dijo Obama.
“Por supuesto yo preferiría que los bancos acojan este sentido de responsabilidad mutua”, pero señaló que incluso ha unido fuerzas con el partido Republicano en una campaña contra la reforma financiera y “normas de sentido común que evitarían otra crisis y protegerían a los consumidores”.
“Pero es difícil creer eso cuando hay informes de que Wall Street está repartiendo más dinero en bonificaciones y compensación este año que el costo de la cuota en los próximos diez años”, sostuvo.
La tarifa, que aún debe ser aprobada por el Congreso, tomó por sorpresa a los ejecutivos bancarios que cuestionaron de inmediato su utilidad.
Indicaron que “la medida es contraproducente para la recuperación económica y advirtieron que su costo eventualmente será transferido a los usuarios de servicios bancarios.
Discussion about this post