Washington, D.C. / Noviembre 28.-
Activistas anunciaron hoy protestas contra la guerra en Afganistán, el próximo martes, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informará sobre el envío de tropas adicionales a ese país asiático.
“Cuando el presidente Obama le diga al país que extenderá la guerra en Afganistán, el movimiento antiguerra tomará las calles (.) en ciudades y pueblos en todo Estados Unidos”, indicó Brian Becker, coordinador de la coalición contra la Guerra y el Racismo (ANSWER).
El activista comparó la guerra en Afganistán con la de Vietnam, al señalar que entonces los políticos y generales sabían que la victoria era imposible, pero no querían asumir la responsabilidad por un retiro de tropas que se hubiera percibido como una derrota.
“No hay razón para que las madres y padres de Estados Unidos envíen a sus hijos a matar o a que los maten en Afganistán, para que los líderes políticos del país eviten (asumir su) responsabilidad por un revés militar”, anotó Becker.
Las protestas se llevarán a cabo el martes y miércoles en diferentes ciudades del país, incluyendo Los Angeles, Nueva York, Washington, Filadelfia, Boston, Chicago y San Francisco.
El presidente Obama anunciará su estrategia para Afganistán el martes a las 20:00 horas locales (01:00 GMT del miércoles). El plan incluye el envío de unos 35 mil soldados adicionales, de acuerdo con reportes de prensa.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dejado abierta la posibilidad de establecer un “impuesto de guerra” para que los contribuyentes asuman los crecientes costos de la presencia militar estadunidense en Afganistán.
Discussion about this post