San José / Junio 29.-
La expulsión militar del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue rechazada por la mayoría de los costarricenses consultados en una encuesta del diario La República en su sitio en Internet.
A la pregunta “¿Está de acuerdo que las fuerzas armadas hayan expulsado a Manuel Zelaya fuera de Honduras?”, 80 por ciento de la personas copnsultadas respondió “No” y 20 por ciento que “Sí”, anotó el diario.
En el marco de un golpe de Estado en Honduras, Zelaya llegó abruptamente la mañana del domingo a Costa Rica, a la policial Base 2 en el Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría”, a unos 18 kilómetros al noroeste de esta capital.
El presidente depuesto relató, en dos conferencias de prensa, que fue secuestrado alrededor de las 05:00 horas (11:00 GMT) por efectivos militares armados y encapuchados quienes lo despertaron y, en ropa de dormir, lo condujeron en avión de Honduras a Costa Rica.
Así vestido en el primer diálogo con periodistas, en la Base 2, Zelaya relató y condenó la acción y subrayó que sigue siendo el presidente constitucional de su país.
Zelaya viajó la noche del domingo a bordo de un avión enviado por el gobierno de Venezuela, rumbo a Nicaragua para participar este lunes en tres reuniones de gobernantes latinoamericanos en las que espera obtener apoyo para regresar a la presidencia.
Discussion about this post