México, D.F. / Noviembre 3.-
Las mujeres embarazadas deben considerar vacunarse contra la influenza A/H1N1 conforme se acerca el invierno en el hemisferio norte, ya que es un grupo que corre riesgo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El experto en pandemias de la OMS, Gregory Hartl, manifestó su preocupación por el hecho de que algunas personas, especialmente las embarazadas, se niegan a recibir la vacuna.
Hartl subrayó que “la vacuna es la mejor herramienta para combatir la influenza” y destacó que en cientos de miles de personas que han sido vacunadas no se han percibido efectos secundarios que pudieran ser preocupantes.
“El hecho de que la vacuna no esté siendo usada por las personas que se encuentran en los grupos de riesgo y que tienen prioridad es para preocuparse”, reconoció Hartl en rueda de prensa. “Especialmente cuando sabemos que las mujeres embarazadas han sido las más afectadas, han mostrado efectos severos e incluso han perdido la vida. Por eso es recomendable que se vacunen”, reiteró.
Asimismo, deben inmunizarse otros grupos de alto riesgo como los niños, que también han sido de los más afectados por la pandemia de influenza A/H1N1, que ha cobrado la vida de cinco mil 700 personas.
La OMS recomienda una sola dosis de la vacuna para proteger a niños y adultos contra el virus.
Al ser interrogado sobre algunos reportes en Estados Unidos que indican que los niños menores de 10 años necesitan dos dosis para ser inmunizados, Hartl dijo que se necesita más investigación al respecto, pero que “es mejor vacunar a cada uno con una dosis y así vacunar al doble de niños”.
El experto señaló que la temporada de gripe estacional llega a su pico en los meses de enero y febrero, pero que América del Norte y Europa han presentado una actividad inusual de influenza, por lo que se verá un considerable aumento de casos en los próximos meses.
Hartl señaló que no es correcto hablar ahora de una “segunda ola de influenza” porque en realidad “el virus nunca se ha ido, ha estado presente todo el tiempo, simplemente disminuyó durante los meses de verano”.
Por otra parte, la OMS señaló en un reporte publicado este martes que en Ucrania, de acuerdo al Ministerio de Salud, se han registrado más de 250 mil casos de influenza en los últimos días, dos mil 300 han sido hospitalizados, incluyendo cerca de mil niños.
De las personas hospitalizadas 235 han requerido cuidados intensivos y se han registrado 70 muertes por enfermedades respiratorias agudas.
La OMS indicó que el brote en Ucrania “pudiera ser un indicativo de cómo el virus se comportará en el hemisferio norte durante la temporada de invierno, particularmente en Europa Oriental”.
Discussion about this post