Ciudad del Vaticano.-
El Papa Benedicto XVI recordó hoy a su predecesor, Juan Pablo II, durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano y al cumplirse ayer el primer aniversario de su beatificación.
Ante más de 20 mil personas, de las cuales unas siete mil eran provenientes de Polonia, el pontífice saludó en diversos idiomas y al hablar en polaco se refirió a la figura de Karol Wojtyla.
“Me alegro por vuestra numerosa presencia en Roma en ocasión del primer aniversario de la beatificación de Juan Pablo II. El testimonio de su vida, la enseñanza y el amor por la patria permanezcan como vuestra particular herencia”, dijo Joseph Ratzinger.
“Reforzados por su celeste intercesión, sed fieles a Dios, a la cruz y al santo evangelio”, agregó.
Esa fue la única mención formal del Papa al aniversario de la beatificación, que fue recordado discretamente tanto en Roma como en otras partes del mundo, especialmente porque la fiesta litúrgica oficial del beato Juan Pablo II cae el 22 de octubre y no el 1 de mayo.
De todas maneras la noche del 30 de abril cientos de jóvenes se reunieron en los campos de Tor Vergata, a las afueras de Roma, para participar en una vigilia de oración.
La gran interrogante ahora corresponde a la canonización, es decir el reconocimiento de Wojtyla como santo de la Iglesia católica y su elevación definitiva a los altares.
Para ello se requiere que la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano reconozca un “milagro”, un hecho prodigioso (casi siempre una curación inexplicable según la ciencia) concedido por Dios por intercesión del beato.
Según el postulador de la causa de Wojtyla, el sacerdote polaco Slawomir Oder, la oficina a su cargo está analizando la documentación de varios casos y en los próximos meses decidirá cuál de ellos someter a la consideración de la sede de la Iglesia católica.
Entre las curaciones milagrosas destaca la de Sara Guadalupe Fuentes García, una mexicana que se habría curado de un cáncer maligno tras rezar ante las reliquias del fallecido Papa, durante el recorrido de estas por diversas ciudades de su país el año pasado.
Discussion about this post