Londres, Inglaterra.-
El sitio WikiLeak comenzó hoy a publicar más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa estadunidense de inteligencia global Stratfor, una compañía de espionaje privada que labora para gobiernos de varios países.
Los documentos, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, revelan información sobre los servicios que ofrece la empresa a su clientes, entre los que figuran ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de países industrializado y agencias de Inteligencia.
Los e-mails revelan el funcionamiento interno de Stratfor para realizar su labor de espionaje, entre los que destacan ataques del gobierno estadunidense contra el propio WikiLeaks, su fundador Julian Assange o la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Además de muchos más servicios que Stratfor ha llevado a cabo como el hecho de que la compañía Coca-Cola contrató sus servicios de espionaje para vigilar a activistas de la organización animalista PETA durante la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.
En un comunicado revelado en su página de Internet, WikiLeaks destacó que los documentos revelarán el uso por Stratfor de redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y el empleo de métodos sicológicos”.
“Los documentos muestran cómo trabaja una empresa privada de información y como cuadra a los individuos para sus clientes privados y gubernamentales”, destacó WikiLeaks en su comunicado, difundido a la par de la publicación de los más de cinco millones de correos.
Contrariamente a los canales tradicionales de noticias, destacó, Stratfor utiliza los Servicios de Inteligencia para recabar informaciones gracias a un riguroso programa informático de escuchas y una red global de fuentes humanas.
Según el comunicado, el alcance de la divulgación de los correos electrónicos se conocerá hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados, entre ellos los principales diarios de Estados Unidos y Europa den a conocer los detalles de su contenido.
WikiLeaks destacó que entre los casos que podrían causar más polémica a nivel internacional están las pruebas de que Stratfor entregó al general pakistaní Hamid Gul, ex jefe de los servicios secretos pakistaníes, cables diplomáticos estadunidenses sobre el ataque con bombas contra las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006.
Además WikiLeaks afirma que Stratfor escuchó las acciones de activistas que buscaban reparar la catástrofe de 1984 de la ciudad Bhopal, el peor accidente de la historia industrial mundial, que dejó miles de muertos por una fuga tóxico de una planta de pesticidas estadunidense.
Los correos también revela la manera en que operan los gobiernos y fuentes diplomáticas de todo el mundo sobre política económica global y eventos sobre el cambio de dinero.
“Los archivos de inteligencia Global expone cómo Stratfor ha contratado a una red global de informantes que se pagan a través de cuentas de bancos suizos y tarjetas de crédito prepagadas”, destacó WikiLeaks.
Los lectores, agregó, descubrirán sistema de clasificación de correo internos de Stratfor con códigos de acuerdo a categorías como ‘alfa’, ‘táctico’ y ‘seguro’.
“La correspondencia también contiene nombres de código para las personas de especial interés como ‘Izzies’ (miembros de Hezbolá), o ‘Adogg’ (Mahmoud Ahmadinejad)”, subrayó el sitio, cuyas revelaciones han puesto en aprietos a los principales gobiernos del mundo.
Discussion about this post