Río de Janeiro, Brasil.-
A un mes y 18 días de haber asumido la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo sostendrá este lunes su primera participación internacional en la reunión de líderes del G20, donde propondrá que 1% del gasto mundial para armamento se destine a los más pobres y necesitados.
Aunque sólo estará este lunes en la cumbre con las principales potencias económicas del mundo, la Presidenta realizará diálogos bilaterales con los mandatarios de Brasil, Canadá, Francia, Reino Unido y Corea del Sur, entre otros países.
La cumbre del G20 se efectuará el 18 y 19 de noviembre para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales en pro de la población.
En ese sentido, la Titular del Ejecutivo federal participará en dos sesiones plenarias programadas a lo largo de este lunes: la de apertura, sobre lucha contra el hambre y la pobreza, y la segunda, acerca de la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Además, Sheinbaum Pardo se sumará a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, que propone el anfitrión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a los países que forman el G20.
La Presidenta mexicana es la única mujer líder de Estado que ha confirmado su asistencia a este foro, por lo que ha generado interés y los siguientes mandatarios solicitaron una reunión bilateral con México: el presidente de Brasil, Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron, y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, así como los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Dichas reuniones le permitirán explorar “oportunidades” de cooperación entre naciones, y las cuales podrían estar sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda ya que, a primera hora del martes 19, Sheinbaum Pardo regresará a la Ciudad de México para la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.
Propuestas
En el primer foro sobre lucha contra el hambre y la pobreza, Sheinbaum Pardo propondrá a las naciones que un porcentaje de lo que se gasta en armamento se destine a un programa social para atender la pobreza, tal como el que tiene México con Sembrando Vida, a fin de procurar las causas que generan la migración y generar paz.
Compartirá la experiencia del autollamado “modelo humanista”, en el que se priorizan los derechos del pueblo a través del aumento salarial y la implementación de programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o Sembrando Vida.
“En muchos países de América Latina se planteó que no podían aumentar los salarios porque eso iba a ser inflacionario, y el ejemplo de México demuestra que no es así. Y, al mismo tiempo, algunos programas sociales que han sido muy importantes: Pensión a Adulto Mayor.
Pero nosotros vamos a poner en el centro el programa Sembrando Vida, porque es un programa que disminuye pobreza, genera desarrollo regional y local, disminuye migración porque se fortalece la relación con la tierra y con el vínculo productivo de la agricultura y la siembra de árboles, y al mismo tiempo tiene beneficios para capturar carbono y reducir los impactos del cambio climático”, comentó la Mandataria el pasado 14 de noviembre.
En esa ocasión, también advirtió que México no se subordinará a ninguna potencia en la cumbre, ya que señaló que “somos un país libre, independiente y soberano, y frente a cualquier país del mundo, o cualquier reunión multilateral, pues vamos orgullosos, orgullosa de nuestra nación y de nuestro pueblo”.
“Vamos como iguales, nunca subordinados en la relación bilateral o multilateral, somos un gran país, una gran nación, con un gran pueblo único en este momento en la historia del mundo, con una conciencia política enorme y con una participación también importantísima”, expuso.
Además, Sheinbaum Pardo hablará sobre la experiencia de México en la reorientación del presupuesto y reivindicará los derechos de las mujeres, y también se incluirán temas como igualdad de género, cultura y agenda digital.
“Ha sido otro tema que a México le ha interesado en el rubro de inteligencia artificial, y ya está la nueva Agencia Digital, que entrará en funciones formalmente a principios de enero, trabajando también en uno de los elementos que queremos que vaya tomando fuerza en estas reuniones”, aseguró.
La Presidenta viajó en vuelo comercial acompañada de una comitiva de cinco personas, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Energía, Luz Elena González.
Además, viajaron la coordinadora general de Comunicación Social de Presidencia, Paulina Silva, así como un integrante de su equipo de Fotografía.
Cabe recordar que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, tardó dos años en realizar su primera gira internacional.
La primera fue a Estados Unidos, para una visita oficial con el entonces mandatario Donald Trump; posteriormente fue a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Cuba, Colombia y Chile. La última fue a San Francisco, Estados Unidos, a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno APEC.
*El dato. Claudia Sheinbaum hablará sobre la experiencia de México en la reorientación del presupuesto y reivindicará los derechos de las mujeres.