Madrid, España.-
En las últimas 24 horas murieron mil 199 personas en España e Italia por Covid-19, siendo las cifras más bajas en los dos países con mayores decesos y contagios actualmente en Europa, según reportaron hoy las autoridades de Salud y Protección Civil, respectivamente.
En España, el total de fallecidos llegó a 12 mil 418 por 15 mil 885 de Italia, para un total de 18 mil 303 desde que el primero de febrero fue detectado el primer contagiado en Madrid, mientras en Roma el 21 de febrero dos turistas chinos encendieron los focos de alarma al dar positivos al coronavirus.
En territorio español la estadística de personas que se han contagiado en la pandemia es de 130 mil 759 y 128 mil 488 en la península itálica, considerado los actuales positivos, los curados y los fallecidos.
En Italia, sin embargo, Protección Civil confirmó que hasta este domingo existen 91 mil 246 casos positivos, aunque la tendencia de contagios diarios se incrementó de un 2 mil 886 a 2 mil 962 en 24 horas.
“La curva ha comenzado a descender y la cantidad de muertes, a disminuir”, ha afirmado el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro.
Por su parte, Attilio Borrelli, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que la curva empieza a descender, “pero no hay que bajar la guardia. Si los datos se confirman podremos ir pensando en volver a la fase 2”.
En tanto, el ministerio de Salud de España confirmó que a la fecha han muerto diez médicos, una enfermera y un auxiliar, mientras en Italia el número de empleados sanitarios rebasaba los 70.
En Lombardía, el foco rojo de la pandemia en Italia, el gobierno local empezaría a distribuir de manera gratuita 3 millones 300 mil mascarillas para reducir los contagios.