CLEVELAND, E.U.- Los 17 candidatos a las primarias republicanas para las elecciones a la Casa Blanca de 2016 se enfrentarán este jueves en dos debates televisados, primera disputa de esta campaña y prueba inédita para el multimillonario Donald Trump, poco acostumbrado a compartir la escena.
A seis meses de las primarias y por sorpresa general, el magnate inmobiliario tomó una ventaja incontestable en los sondeos entre los electores republicanos desde su entrada fulgurante a la carrera en junio.
Su estilo descarado y fuera del guión ofende a algunos, pero ha distinguido a Trump en un terreno lleno de candidatos que han intentado furiosamente atraer el mismo nivel de atención.
El evento político del jueves estará dividido en dos partes. El debate principal, con 10 candidatos, empezará a las 21:00 locales (01:00 GMT del viernes) en el campo de baloncesto de Cleveland, Ohio y durará dos horas.
Se trata del mismo lugar en el que se celebrará la ceremonia de investidura presidencial en julio de 2016, a las orillas del lago Erie. Está previsto que unas 5 mil personas presencien el debate desde las gradas, según un portavoz del Partido republicano.
Las miradas recaerán sobre Donald Trump, a quien será dirigida la primera pregunta. Tendrá el mismo tiempo de palabra que sus rivales, los “políticos” que desprecia abiertamente. El multimillonario cuenta a menudo que en su carrera como empresario, pudo engatusarlos fácilmente con cheques.
Más allá de su eslogan: “Devolver a América su grandeza”, Trump no ha presentado ningún proyecto político detallado y podría ser presionado por sus rivales, que tienen casi todos un cargo de político electo a sus espaldas.
Otro de sus puntos débiles es su falta de experiencia en los debates, aunque raramente defrauda cuando se trata de provocar a sus rivales. Recientemente definió a uno de ellos como “débil”, a otro como “idiota” y a un tercero como “bufón”.
“Soy probablemente el objetivo”, dijo Trump en la cadena ABC. “He evolucionado como mucha otra gente. Ronald Reagan evolucionó, Ronald Reagan era demócrata y se hizo republicano.”
Los candidatos que participarán en el debate principal son: Trump, Bush, Walker, Huckabee; el neurocirujano Ben Carson; los senadores Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul; y los gobernadores Chris Christie de Nueva Jersey y John Kasich de Ohio.s Unidos.
Discussion about this post