FOTO: AGENCIA XINHUA
Washington, E.U/Agencia Xinhua y El Universal.-
CNN en su portal de Twitter publicó “Trump gana la Presidencia: Supera los 270 votos electorales”.
El candidato republicano Donald Trump declaró a primera hora de este miércoles su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, después de que Fox News proyectara que ganaría 277 votos del Colegio Electoral.
Se necesitan al menos 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia de Estados Unidos. Mientras Trump hablaba, ningún otro de los principales medios de comunicación estadounidenses le daba aún por ganador.
ESPERANZAS QUE SE DESVANCEN
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se enfilaba a regresar a la Casa Blanca, mientras las esperanzas de la candidata demócrata, Kamala Harris, se desvanecían.
Pasada la medianoche, Trump tenía ya 247 votos electorales, contra 214 de Harris. La cifra mágica para ganar es de 270.
Trump no sólo se quedó con los bastiones republicanos que lo han apoyado tradicionalmente, como Florida o Texas, sino que ganó dos de los siete estados bisagra: Carolina del Norte y Georgia, según el recuento de la agencia Associated Press, en el que se basa EL UNIVERSAL. Podría, además, ganar el voto popular (el diario The New York Times le da 69% de posibilidades).
Trump, quien votó por la mañana en un recinto electoral en Palm Beach, Florida, se había mostrado optimista, asegurando que obtendría una “gran victoria”.
“Nos está yendo muy bien en Georgia [estado bisagra] y en todos los lugares”, aseguró.
Quizá la principal señal de que las cosas estaban saliendo como Trump deseaba fue su silencio en la tarde-noche. Hace cuatro años, en cambio, se proclamaba ganador sin tener el sustento para ello, sólo para que, días después, las cifras oficiales le dieran el triunfo al demócrata Joe Biden.
La campaña de Kamala Harris se aferraba a la esperanza de ganar el llamado “muro azul”: Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, pero en los tres los números favorecían a los republicanos.
A lo largo del día comenzó a haber señales de que las cosas podrían no salirle bien a los demócratas, incluyendo encuestas a pie de urna de NBC News que revelaron que los hombres latinos votaron por Trump 54% contra 44%.
Una encuesta de AP indicó que para cuatro de cada 10 votantes, la economía y el empleo son el problema más importante, aunque casi 50% dijo que el futuro de la democracia es el factor que más influyó en su voto.
Aún está pendiente saber qué tanto las mujeres la apoyaron y si, como esperaba, salieron en masa a expresar su rechazo a Trump por las restricciones al aborto.
El desánimo en la campaña alcanzó tal nivel que no hubo discurso de Harris desde la Universidad de Howard en Washington, donde esperó resultados.
“Aún tenemos votos que contar. Aún tenemos estados que no han sido declarados [para un ganador]”, dijo Cedric Richmond, un vocero. (Con información de El Universal)