McAllen, Tex.-
Margarita Zavala, ex primera dama de México, y esposa de Felipe Calderón, estuvo en el sur de Texas para visitar las estaciones de la Patrulla Fronteriza donde miles de madres e hijos migrantes centroamericanos son procesados después de cruzar ilegalmente al país.
“Es un problema que tenemos que tratarlo regionalmente, no es de un solo país, ni siquiera de Estados Unidos aunque sea desde luego un país de destino, ni solo de México aunque sea un país de destino, de tránsito y de origen”, dijo.
Enfatizó que debe buscarse una solución entre los países involucrados porque tampoco es solo problema de Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Como países hay mucho que hacer y más en esta nueva circunstancia de crisis humanitaria, pero mucho de lo que ha hecho también ha sido pues el esfuerzo de mucha gente que desde los consulados han trabajado enormemente, desde las propias organizaciones sociales, yo creo que México tiene muchas cosas que aportar, que dar y que trabajar”, indicó.
Zavala, quien ha manifestado su interés de ser diputada federal por el Partido Acción Nacional, aseguró que sigue organizando y trabajando en el tema de niños migrantes, un tema que conoció siendo primera dama y que le apasiona.
“Yo estoy aquí por el trabajo que he hecho y que en el cual quiero seguir trabajando, pero a través de las fundaciones con las que me ha tocado en estos últimos meses trabajar”, sentenció.
Al referirse al rol que México tiene ante esta crisis humanitaria, Zavala consideró que México tiene mucho que aportar.
“Lo está haciendo, hay mucho que aportar por el rol que ocupa como el país de origen, de tránsito y de destino, y por lo que ha trabajado en estos temas migratorios”, precisó.
Zavala visitó las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Weslaco y McAllen.
(Con información de Víctor Castillo)