Guadalajara, Jal. / Octubre 28.-
En sus palabras se asoma la molestia y la decepción. No se trata de una falta simple. El hecho de que Paola Espinosa decidiera utilizar un uniforme de una marca distinta a la que viste a la delegación mexicana durante las competencias de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 no agradó para nada al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe “Tibio” Muñoz.
“Al menos en mi caso, lo digo personalmente, sí me siento decepcionado porque nunca pensé que fuera a pasar así. En su momento hablaremos con ella”, sentencia el máximo dirigente del COM, encargado de entregarle a la clavadista la presea de oro que ganó el miércoles por la noche en la plataforma de 10 metros, prueba en la que usó el traje distinto al del patrocinador ofcial.
Asegura que el desacato no ha generado problemas con la empresa que proporciona los uniformes nacionales: “No es la marca, no es el problema que nos genera, es por el uniforme de México, es decirle al deportista úsalo, te lo ganaste, merécelo”.
Sin embargo, el tema podría generar, incluso, una sanción para la clavadista mexicana, pues así está estipulado por los estatutos internos del Comité Olímpico Mexicano.
“Eso dice nuestro reglamento, están muy claros los incisos donde se le dice a los deportistas lo que tienen que hacer, es parte de su obligación, es como el dopaje, son reglamentos, es disciplina. El deportista de alto rendimiento debe distinguirse por ser un ejemplo, por ser un muchacho que compite, hace su mejor esfuerzo y es disciplinado”, insiste.
Pero antes de anunciar una resolución dijo que escuchará a la deportista. “Vamos a hablar con Paola después y veremos qué va a pasar, ahorita es difícil saberlo. Estamos de alguna forma molestos, serios, decepcionados, principalmente, porque un deportista es un gran ejemplo y tuvo un proceder que consideramos no es el correcto. Hablaremos con ella”, promete el dirigente.
Finalmente, asegura que no hay excusa razonable, pues la vestimenta es un compromiso que incluso se plasma en papel. “No solamente se les dice, firman ellos documentos, es parte de los reglamentos. Es una situación que nunca habíamos vivido y no estábamos preparados para saber qué acciones tomar, por eso no estábamos preparados”, concluye.
Discussion about this post