Acapulco, Gro.-
Tras advertir que sistemas de baja presión siguen amenazando al estado de Guerrero con lluvias fuertes, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dijo que la solución inmediata para desfogar la inundación del municipio de Tixtla, es abrir dos vías artificiales donde se hará una obra “compleja” que estará lista en los próximos días.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que después de que expertos estudiaran la magnitud de la inundación en Tixtla que lleva más de 11 días , se concluyó en que se construirán dos vías de salida artificiales, para el desfogue del agua inundada.
“Una con cinco kilómetros y medio de longitud, y otra de un kilómetro y medio lo que permitirá tanto por los dos lados que tenemos salida al agua, lo haremos con un tubo de un material especial que se llama hierro dúctil que es un material que nos permitirá hacer la obra”, apuntó.
El funcionario dijo se instalarán cuatro equipos de bombeo con capacidad conjunta de un metro cúbico, lo que dará la oportunidad de fluir el agua.
Explicó que se irá midiendo cuánta agua hay que sacar pero consideró que se hará una obra compleja.
“Si, comentarles que es una obra compleja porque estamos generando vías artificiales de salida estamos yendo en contra del ciclo natural y por lo tanto necesitamos muchas horas hombre para su trabajo los cuales están trabajando en ese sentido” agregó.
En relación a las obras que se realizarán en otros municipios afectados por las lluvias, el titular de Conagua dijo que esperarán que los niveles de los ríos y arroyos bajen su caudal, para no exponer la vida de los operadores de equipo y para delimitar bien los proyectos y obras a fin de que concluyan de manera total.
“Seguiremos monitoreando el clima, tenemos 11 frentes de trabajo plenamente señalados para trabajar en el río La Sabana, en la laguna de Tres Palos, en el río de Coyuca y en el de San Jerónimo y, en efecto, de garantizar para recuperar causes”, puntualizó.
Discussion about this post