México, D.F.-
No existe noticia alguna de que en el deporte mexicano exista un “dopaje sofisticado” como el que confesó Lance Armstrong para ganar siete Tours de Francia.
Jesús Mena, director de la Conade, tiene esa certeza, porque explica que los casos positivos se han dado más por “falta de información” que por una sistematización en el uso de sustancias prohibidas, como sucedió con el ciclista estadounidense. Asegura que es prescindible aumentar los castigos a los atletas dopados.
“Más que endurecer [penas] se debe hacer un esfuerzo con el Sistema Nacional del Deporte para que la información llegue a donde se debe de llegar”, dijo en exclusiva a EL UNIVERSAL.
“Hablo de dopaje por falta de conocimiento. No conozco ni tengo conocimiento de que exista un dopaje elaborado como el que escuchamos, como señalaba Armstrong, o sea, muy sofisticado. No conozco que suceda aquí en México, los casos que han habido han sido por la falta de acceso a la información”.
Para Mena, la forma más útil para prevenir el consumo de sustancias no permitidas es a través de la educación, para que los deportistas sepan -en caso de tener algún mal- qué es lo que no deben tomar para no resultar positivos en sus exámenes.
“Necesitamos comunicarnos de una manera más eficiente, [saber] cuáles son las sustancias prohibidas y estar atentos. Lo más importante es que los deportistas sepan que la autoridad está para respaldarlos y que no caigan en este problema que en algunos casos pudiera ser por falta de claridad o de conocimiento de las sustancias que se pueden ingerir”, expone.
– Esperan certificación del laboratorio
Durante varios años, la Conade ha luchado para que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) certifique sus laboratorios. Jesús Mena espera que en los próximos meses se concrete ese proceso y presume el trabajo realizado en ese sentido.
“Se está trabajando, se han seguido haciendo exámenes, pruebas, ha sido un trabajo muy laborioso, intenso y yo espero que estos meses siguientes ya podamos contar con la certificación del laboratorio”, dijo Mena, quien anunció que el presupuesto para el organismo a su cargo ascenderá a los siete mil millones de pesos.
Discussion about this post