México, D.F.-
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suscribió un convenio de 10 compromisos con rutas de microbuses, que representan el 60% de las 20 mil unidades, para que mejoren la calidad del servicio y apuren la sustitución de los vehículos, tras la entrada en vigencia del aumento de un peso en el pasaje mínimo.
El documento, respaldado por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano y el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Rufino León, establece una serie de condicionantes como es la prohibición de los ayudantes, que los choferes tengan una edad mínima de 23 años y que las rutas tengan paradas exclusivas. Esto no está previsto en la ley ni en el reglamento.
También que no traigan vidrios polarizados ni ruido en exceso.
Pero también se incluyen temas ya previsto en la Ley de Transporte y Vialidad del DF como es que las pólizas de seguro deben estar vigentes vigente para responder daños a terceros.
Entre las novedades está que parte del dinero que obtendrán por motivo del aumento en la tarifa se tendrá que destinar a un sistema de ahorro para tener capital y convertirse en empresas y lograr la sustitución del parque vehicular.
Además de la creación de Comités de Vigilancia por cada una de las rutas para supervisar que se dé cumplimiento a los acuerdos pactados que en caso de hacerlo habrá sanciones establecidas por la Ley van desde 60 días de salario mínimo y en algunos casos hasta 500 días, así como remisión o revocación de concesiones, detalló Rufino Léon, titular de la Setravi.
El funcionario indicó que los primeros resultados tendrán que ser palpables para la ciudadanía en un mes y por lo pronto anunció que junto con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) habrá operativos diarios.
Por su parte, el dirigente de ruta 2, Jesús Padilla, pidió a los capitalinos que tengan paciencia porque si bien el compromiso es el cambio en el servicio, el tema de la sustitución de unidades tardará y la meta de renovar toda la flota será al finalizar el sexenio.
“Traemos un rezago de más de 20 años. Lo que ha pronunciado el Jefe de Gobierno y los secretarios de Gobierno y de Transportes, en esta administración esta historia se termina y les pedimos prudencia porque esta administración tiene seis años, y si hay 20 mil unidades pendientes estaremos hablando, en el mejor de los ánimos, de 3 mil por año”, argumentó.
Mientras que Héctor Serrano, jefe de gobierno, indicó que se trata de una acuerdo en el cual los transportistas están conscientes de que si no lo acatan habrá sanciones que incluye hasta la revocación de la concesión cuyas causales están previstas en la Ley de Transporte y Vialidad.
“¿Por qué es importante esta firma de acuerdo?, porque lo que se va a transmitir a los ciudadanos es que se puede ir perfeccionando y llegar a la medida justa de la capacidad económica que se tenga por parte de la población para tener un servicio, de acuerdo a lo que la propia población exige”, expuso.
El acuerdo no fue suscrito, por representantes de todas las rutas de la ciudad de México como es la 1 que tiene el mayor número de unidades. Al respecto, Rufino León manifestó “este momento lo firman quienes han esbozado e impulsado el cambio tarifario, pero desde luego las reglas son comunes para todos, estamos en contacto con las otras organizaciones y también seguramente suscribirán este convenio”.

