Tlalnepantla, Méx. / Noviembre 11.-
Solamente 11 mujeres han caído en el alcoholímetro en este municipio, lo que representa 1.7% de las 636 personas detenidas en los casi tres meses de operación del programa, informó Jorge Armando Chávez Enríquez, secretario del ayuntamiento.
Agregó que el pasado 13 de agosto inició la aplicación de sanciones a los infractores del programa y hasta el 30 de octubre de este año 636 personas habían sido detenidas, 50% de las cuales pagaron la multa para conmutar el arresto.
Aseguró que entre los detenidos están funcionarios menores del gobierno estatal y de diversos municipios de la zona, militares y policías municipales, estatales y ministeriales, estos últimos del estado de México y del Distrito Federal, quienes fueron remitidos al “área de descanso” para cumplir el arresto correspondiente.
Dicha “área de descanso”, una para hombres y otra para mujeres, cuenta con cómodos sillones, sillas, televisor y baño, en donde los detenidos cantan, bailan y aplauden cuando otra persona es remitida al lugar, además de que sus familiares pueden llevar alimentos y bebidas, con excepción de agua.
Chávez Enríquez mencionó que 250 de los infractores tienen entre 25 y 30 años de edad y 200 entre 31 y 40 años, en tanto que cuatro personas son mayores de 60 años, así como siete menores detectados cuando conducían vehículos en estado de ebriedad, que fueron llevados al área para menores y entregados al DIF municipal.
Chávez Enríquez dijo que 50% de los infractores del programa pagaron la multa correspondiente tras cumplir las primeras cuatro horas de arresto y fueron liberados, por lo que el gobierno municipal recaudó 455 mil 455 pesos de multas.
Afirmó que se sanciona con ocho horas de arresto a los conductores que tengan de 0.4 a 0.6 miligramos de alcohol en aire expirado, 16 horas a quienes presenten de 0.61 a 0.8 y 24 horas a los que rebasen los 0.8 miligramos de alcohol expirado.
Datos del ayuntamiento indican que entre agosto del 2009 y abril del 2010 se registraron 895 accidentes vehiculares en el municipio, con 11 personas muertas y 491 lesionadas, además de que 40% de los accidentes ocurridos en horario nocturno los fines de semana fueron provocados por personas en estado de ebriedad.
Chávez Enríquez afirmó que desde que inició el programa del alcoholímetro en Tlalnepantla se redujeron 24% los accidentes en los que participan jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.
Señaló que dos automovilistas lograron evadir los operativos y se dieron a la fuga, además de que detectaron que los jóvenes tuitean la ubicación de los retenes y en el Rodeo Santa Fe empleados avisan a los clientes sobre los puntos donde hay alcoholímetro.
Discussion about this post