La Habana, Cuba / Octubre 13.-
Expertas cubanas alertaron sobre el ejercicio en Cuba de “violencia psicológica, afectiva y simbólica” contra las mujeres debido al dominio masculino en la sociedad de esta nación caribeña, informó hoy una fuente especializada.
Un reporte del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMLAC) señaló que “si bien hay mayor conciencia de que existe y se ejerce la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, todavía el fenómeno no se reconoce en su totalidad”.
“Estos estudios ponen de manifiesto cuan extendida y poco reconocida está en la sociedad cubana la violencia sutil”, subrayó el estudio “50 años después: mujeres en Cuba y cambio social”, realizado por un equipo interdisciplinario de investigadoras cubanas, dijo SEMLAC.
El reporte se realizó con el apoyo de una experta brasileña y el programa en Cuba de Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief).
El informe indicó que la violencia “se naturaliza” en virtud de los aprendizajes sexistas y porque “está aceptada culturalmente como parte del poder masculino”, indicó un reportaje divulgado en internet.
“Esa razón explica la ‘invisibilidad’ de las formas más sutiles de violencia, de esas que no dejan huellas en el cuerpo, sino en ‘el alma’”, aseguró el informe de las autoras cubanas Clotilde Proveyer, Reina Fleitas, Graciela González y Blanca Múnster, y la brasileña María Auxiliadora César.
Sus autoras sostienen que investigaciones recientes en Cuba muestran, por un lado, mayor profundidad en el estudio del problema y su visibilización, así como la toma de conciencia por parte de instituciones y actores sociales encargados de atenderlo y prevenirlo.
En cuanto a quienes ejercen el maltrato, la mayoría hombres, el informe citado por SEMLAC destaca que, al igual que las tendencias internacionales, los cubanos no presentan ninguna peculiaridad demográfica que los diferencie del resto.
“Todos fueron socializados según pautas sexistas y la mayoría vivió en medios familiares violentos, fueron agredidos o testigos del maltrato ejercido contra sus madres”, apuntó.
“Las causas que provocan el maltrato del hombre hacia la mujer en la pareja en Cuba están relacionadas directamente con las relaciones asimétricas de dominio masculino presentes en nuestra sociedad”, según las autoras del estudio divulgado por SEMLAC.
Discussion about this post