México, D.F. / Febrero 17.-
Para Giancarlo Fragoso de la banda Telefunka, la situación de violencia que se vive en el país también afecta el panorama de la música independiente en México. “Con esta guerra, estas cosas horribles que están pasando, muchos jóvenes ya no salen, y en algunas ciudades no hay shows”, dijo.
El guitarrista del grupo electroacústico explicó que las presentaciones en vivo ante el público son cuestión de sobrevivencia para las bandas independientes. “Las bandas independientes no tenemos una disquera que nos sustente. Vivimos del cover directo de un toquín, de un concierto”.
El músico expresó que “mientras las cosas sigan así de tensas, el panorama se pone difícil para cualquier tipo de género que sea independiente”.
Por eso, su actuación en el Vive Latino 2011, alegra mucho a Telefunka: “Es lo mejor que te puede pasar como banda latina, es muy emocionante”. Aunque también comentó que es una gran responsabilidad porque “es un día en que sabes que tienes que hacer las cosas muy bien”, comentó Giancarlo en entrevista telefónica.
Durante su presentación en el Vive Latino, Telefunka lanzará de manera oficial su más reciente producción discográfica, llamada Invisible, de la cual se desprende el sencillo Flash! que se encuentran promocionando.
“Cantamos lo que vivimos”
Invisible “es el primer disco que producimos solos, no hay ninguna mano externa”, indicó el también saxofonista de Telefunka, banda creada en 2002.
Ahora como banda independiente, los integrantes de Telefunka “tratamos de disfrutar cada cosa que hacemos, sobre todo porque cuando se es una banda independiente muy difícilmente se obtiene dinero de esto, así que por lo menos tratas de que sea divertido”, confesó el músico.
Giancarlo comentó que las canciones de Telefunka se inspiran en su “día a día”. Mencionó que “a veces no estamos pasando por un buen momento, o a veces estamos alegres. Nosotros cantamos sobre lo que vivimos”.
Asimismo, algunas de sus composiciones tratan sobre situaciones con las que no están de acuerdo.”Tenemos una balada al dinero, pero en tono sarcástico. La canción habla del consumismo de la sociedad”, con el cual, expresó el músico, está inconforme la banda.
Discussion about this post