México, D.F.-
La Comisión del Trabajo y Previsión Social alista una reforma al artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar el derecho laboral de los futbolistas y otros deportistas, para que tengan libertad de decidir y actuar de forma independiente.
La presidenta de esa instancia legislativa, Claudia Delgadillo, explicó que a dicho artículo se adicionará un párrafo, referente a la libertad de decidir que tienen los trabajadores del fútbol y otros deportistas cuando terminan su contrato con un club, para incorporarse a otro o permanecer libremente en el que se encuentran.
En entrevista, sostuvo que “se llena un hueco legal muy grande. Únicamente se busca garantizar que el derecho laboral de los jugadores no sea violentado, porque actualmente los clubes dicen: se vende al futbolista a tal costo”.
Señaló que los jugadores “no son esclavos. No estamos en el tiempo de la esclavitud; si a los señores de los equipos no les ha quedado claro, con esta adición al artículo 295 ahora lo van a tener muy claro”
La actividades de los deportistas en México está regulado en la Ley Federal del Trabajo, Capítulo X, titulado Deportistas Profesionales, que en el artículo 295 señala: “Los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa o club, sin su consentimiento”.
Ello, dijo, “no sucede en la actualidad, y se les transfiere por arreglos económicos entre monopolios, es decir, entre un club y otro, donde venden a los trabajadores como si estuviéramos en la esclavitud”.
Destacó que esta reforma beneficiará a los trabajadores del deporte. “Sí está legislada su actividad, pero había un hueco muy grande que ahora se llena con la adición de un párrafo, donde se especifica la garantía que tienen para actuar y decidir en forma independiente, como ellos quieran”.
La representante del Revolucionario Institucional, sostuvo que los deportistas son trabajadores y los clubes son empresas, por lo tanto, que cumplan solamente con la normativa que ya está establecida en la Ley Federal del Trabajo y que los traten como tal.
Mencionó que las actividades de la Comisión del Trabajo y Previsión Social se concentrarán la próxima semana en afinar esta adición al artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo para aprobarla en 15 días, al continuar el proceso legislativo que corresponde, cuando se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Discussion about this post