México, D.F.-
Integrantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) han tenido que sacar dinero de su propio bolsillo, para pagar las estatuillas que se entregarán en la ceremonia de premios Ariel.
Esto porque aún no se han recibido los recursos federales que se aprobaron desde 2011 para apoyar a la AMACC.
La ceremonia para premiar a lo más granado del cine mexicano, está programada para el 2 de junio en el Palacio de Bellas Artes.
“Ya estamos trabajando en ese aspecto (las estatuillas), pero como hay que dar un adelanto, estamos dando el dinero”, señaló Carlos Carrera, presidente de la Academia.
La hechura del Ariel tiene un costo de 800 mil pesos, indicó el también director de “El crimen del padre Amaro” y “Backyard: el traspatio”.
Reveló que hace apenas unos días se pensó en cancelar la ceremonia por la cuestión económica, pero se ha decidido seguir adelante.
“Queremos hacer la premiación, hasta ahora sigue”, subrayó Carrera.
A destiempo
El cineasta puntualizó que el dinero ya fue autorizado (11 millones de pesos), pero por cuestiones burocráticas no ha llegado.
“Ya el dinero no llegó a tiempo, pero sé que no es solo la Academia sino en el financiamiento de todos los eventos culturales.
“Hay buena actitud, pero hay cosas burocráticas que no entiendo”, expresó.
Esta semana se cumplieron, también, cuatro meses y medio de que los empleados de la Academia no han recibido pago alguno.
En lo que será la 54 edición del premio Ariel, la producción Días de gracia es la más nominada con 15, incluyendo las de Mejor Película, Dirección (Everardo Gout) y Actor (Tenoch Huerta).
La comedia navideña “Pastorela”, de Emilio Portes, tiene 14 nominaciones.
Destaca “Miss Bala” en tres categorías, así como el documental “Presunto culpable” en la especialidad del género.