México, D.F. / Noviembre 5.-
El coordinador del PVEM en el Senado, Arturo Escobar, afirmó que defenderán con todo la reforma aprobada en San Lázaro y que permite al IMSS extender vales para que los derechohabientes adquieran sus medicamentos en farmacias particulares, cuando el Instituto carezca de éstos.
En entrevista, respondió a las críticas de que se trata de beneficiar a la empresa de Víctor González Torres, dueño de las farmacias similares cuyo personaje representa el “Doctor Simi”, tío del presidente del partido, Jorge Emilio González.
Escobar asentó que para desechar estos señalamientos, él mismo impulsaría que en el reglamento quede prohibido que no se podrán adquirir los medicamentos en las farmacias del “Doctor Simi”.
“Yo llamo a eso, si eso va a servir, de ese nivel te lo digo, para que vean que es ridículo… que ninguna farmacia se beneficie. Tan no tiene nada que ver con esto, que hacemos ese llamado”.
La reforma fue aprobada recientemente en la Cámara de Diputados y recibida en comisiones por el Senado.
El PVEM se ha puesto a cabildear senador por senador esta minuta, con el fin de que sea aprobada.
Sobre las críticas a este ordenamiento, proferidas por el senador del PRD, Silvano Aureoles, quien recientemente dijo que se trata de una “ocurrencia electorera” y un paso para privatizar el IMSS, Escobar rechazó esas suposiciones y afirmó que es una medida que beneficia a la gente.
“Cuando te sientas uno a uno con cada uno de los senadores y les explicas las bondades, no tienes más que estar a favor. ¿Que es una promesa de campaña?, bueno ¿qué no lo es? Aparte ojalá todos pudiéramos cumplir nuestras promesas de campaña, seríamos otro país”.
Escobar rechazó que pueda convertirse en un primer paso para privatizar el IMSS. “Sería tanto como decir que porque hace frío va a empezar a nevar, no tiene nada que ver, es ridículo”.
El legislador recordó además que 100% de los medicamentos en este país se compran a laboratorios privados.
Si no existe desabasto en el IMSS -aclaró- pues no habrá vales y el mecanismo será el que actualmente existe.
El senador por el PVEM rememoró que cada trabajador paga para que les den el servicio, y ya es una anomalía que no existan los medicamentos que cada mexicano requiere, lo que es una obligación del Estado. Sólo en ese caso se aplicaría el vale, refirió.
Aclaró que cuando el IMSS reciba el medicamento, se lo tendrá que reponer a la farmacia, por lo que -aseguró- no hay ningún tipo de resquicio que afecte económicamente al instituto.
Es decir, ante las críticas que señalan que el gobierno federal debe comprar los medicamentos suficientes en vez de pagar los vales, aclaró que no habría tal destinación de recursos pues el mecanismo obliga al IMSS a regresar el medicamento en especie cuando ya sea abastecido.
Mientras tanto el paciente podrá obtener su medicamento y seguir con el tratamiento que le recete el doctor, refirió.
Escobar les dijo a sus críticos que ni siquiera es un tema de dinero, aunque sí se le pagará a la farmacia “un premio” de menos de 1% del valor de la medicamento, por el gasto de administración de los vales.
Discussion about this post