México, D.F. / Abril 20.-
Sólo es una unidad. Las Águilas del América no necesitan más para clasificar a los octavos de final en la Copa Libertadores. El problema es que, con Carlos Reinoso en el banquillo, suman 24 partidos oficiales sin empatar. No lo hacen desde el siglo pasado.
El América visita mañana por la noche al Nacional de Uruguay, en el mítico estadio Centenario. Acumula nueve puntos, encabeza el Grupo Tres del certamen continental, con una jornada por disputar, pero quedará eliminado si pierde ante el equipo charrúa y Argentinos Juniors vence al Fluminense, en Buenos Aires, ya que el Bolso y el Bicho acumulan siete unidades.
La misión no parece muy complicada… Hasta que se revisan los más recientes números del “Maestro” como director técnico del club de sus amores.
Con el chileno como estratega, los azulcrema no igualan un partido desde el 4 de octubre de 1998. Fue ante el Morelia, en el Morelos (0-0).
Ninguno de los 14 elementos utilizados por Reinoso aquel mediodía permanecen en la institución. La mayoría ha colgado los botines.
Duilio Davino, Cuauhtémoc Blanco y Braulio Luna son los únicos que permanecen activos.
Trece victorias y 11 reveses son el balance del ídolo americanista posterior a ese empate, incluidos los cinco enfrentamientos jugados en la actual edición del certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).
Reinoso es un timonel que no se caracteriza por especular con el resultado, así es que lo más probable es que el América muestre esa actitud ofensiva que le ha llevado a ser un equipo pendular, bipolar.
“Sabemos que el empate nos da el pase a la siguiente ronda; sin embargo, en América la mentalidad es la de siempre salir a ganar y demostrar que somos los mejores”, sentencia Ángel Reyna, hombre que actualmente carga con la responsabilidad en el ataque azulcrema.
Visitar al Nacional en Montevideo no es una misión sencilla para los clubes mexicanos. Sólo consiguieron una victoria en sus anteriores cinco oportunidades, a cambio de tres descalabros y una igualada.
El éxito fue del Monterrey, el 25 de marzo de 1999 (3-2). Triunfo histórico, primero de un club de nuestra Liga, como visitante, en Libertadores.
Los hoy Monarcas del Morelia son el conjunto que sacó un punto. En choque espectacular, empataron a tres anotaciones con los charrúas, el 21 de febrero de 2002. Última ocasión que el popular equipo uruguayo cedió puntos, en casa, frente a mexicanos.
Pumas (0-2), Necaxa (0-1) y los propios michoacanos (0-2), fracasaron en el intento de hacerle frente al también llamado Tricolor.
Las Águilas deben terminar con esa racha para no depender del impredecible Fluminense.
“América no puede ser un equipo especulativo”, reitera el entrenador azulcrema. “Los aficionados quieren ver a su equipo agresivo y que haga goles”.
Postura que lo tiene dentro de una sui géneris cadena en la que no existen eslabones grises. Sólo hay blancos y negros, tendencia que hace pensar a sus integrantes que la única manera de seguir con vida en la Libertadores es obtener los tres puntos en el Centenario, por más que les baste uno.
Discussion about this post