Pekín / Noviembre 24.-
Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron hoy que iniciarán un ejercicio naval conjunto, de cuatro días en el mar Amarillo a partir del domingo, en medio de las tensiones generadas por un ataque del vecino del norte hacia una isla surcoreana.
El anuncio se produce luego que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae-young, y su homólogo estadunidense, Robert Gates, sostuvieron una conversación telefónica la madrugada de este miércoles (hora local de Seúl), para evaluar la situación actual y discutir las medidas contra la incursión norcoreana.
En un comunicado, las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur (USFK) indicaron que “el grupo de ataque del portaaviones USS George Washington se unirá a las fuerzas navales del país asiático en las aguas occidentales de la Península Coreana, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, para llevar a cabo el próximo ejercicio”.
Aunque el ejercicio había sido planeado mucho antes del “ataque de artillería de Corea del Norte, demuestra la fuerza de la alianza entre las fuerzas surcoreanas y estadunidenses y que nuestro compromiso para la estabilidad regional es través del poder disuasorio”, indicó el USFK.
El martes por la tarde, Corea del Norte disparó alrededor de 100 proyectiles de artillería hacia aguas surcoreanas y la isla de Yeonpyeong, cerca de la frontera marítima occidental, que dejó dos soldados surcoreanos muertos y otros 15 efectivos y civiles heridos, cinco de ellos en estado grave.
Ante el ataque, el Comando de las Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos (UNC), propuso celebrar diálogos militares a nivel de generales con Corea del Norte para discutir el incidente armado.
“El UNC exhortó a los diálogos a nivel de oficiales generales con el Ejército Popular de Corea, a través de su Misión de Panmunjom, a fin de iniciar el intercambio de información y mejorar la situación”, señaló en un comunicado, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El Comando, que supervisa un acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, también dijo que investigará el ataque de artillería del Norte, como parte de su responsabilidad para mantener la tregua, y determinará cualquier violación.
Discussion about this post