México, D.F.-
Durante el pasado mes de enero, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) recibió 18 denuncias por atropellamiento a ciclistas en la Ciudad de México.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca, detalló que de enero a diciembre del año pasado 82 de los 118 automovilistas que se vieron involucrados en algún accidente “asumieron su responsabilidad” y permanecieron en el lugar; el resto de los conductores se dio a la fuga.
“No es que los atrapen sino que los automovilistas asumen su responsabilidad. Ellos se quedan en el lugar y son trasladados en el Ministerio Público, aunque eso no significa que sean los culpables, porque eso se concluye tras el dictamen en materia de tránsito terrestre que se realiza en estos casos”, explicó en entrevista Montes de Oca.
Para el subprocurador capitalino, las cifras registradas ante la PGJDF son consecuencia del aumento en el uso de las bicicletas por parte de los capitalinos.
Las delegaciones que en 2012 reportaron el mayor número de atropellamiento a ciclistas fueron Cuauhtémoc con 21 incidencias, Benito Juárez con 15 e Iztapalapa con 14; al final de la tabla quedó Tláhuac con tres accidentes y Tlalpan y Álvaro Obregón con sólo un registro.
“Ahora lo que se necesita es que todos respeten el reglamento de tránsito”, indicó el funcionario, quien calificó como exitosos los programas de promoción del uso de la bicicleta impulsados por el gobierno del Distrito Federal.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina detalló que los ciclistas interponen las denuncias por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena.
El proceso siguiente es poner a disposición del MP al conductor de los vehículos y realizar el dictamen pericial en materia de tránsito terrestre para identificar las causas del choque; en caso de que el automovilistas resulte responsable, quedará a disposición del Ministerio Público y podrá salir bajo caución, excepto cuando chofer viaje bajo los influjos de alcohol o droga, se dé a la fuga u omita ayudar a la víctima.
Para cuando se emitan la cifras de febrero, el caso de Ilse Mariel Alonso Leal, la joven de 20 años arrollada al sur de la ciudad por un microbusero de la Ruta 60, quedará contabilizada por las autoridades capitalinas, pues éste incidente sucedió la mañana del seis de febrero, mientras pedaleaba en el cruce de las avenidas Del Imán y Delfín Madrigal.