Colima, Col.-
Debido al brote de influenza aviar en 12 granjas de Guanajuato, el precio del huevo ha aumentado hasta 60% en territorio colimense.
El presidente de la Asociación Nacional de Abarrotes, Víctor Guillermo Hernández Pérez, indicó que el kilo de este insumo se vendía la semana pasada en 18 pesos y ahora se cotiza hasta en 28 pesos.
En diferentes almacenes el costo de este producto tuvo un aumento del 63.15% aproximadamente, ya que en algunos comercios se oferta desde los 21.50 hasta los 28.50 pesos.
Los comerciantes de este alimento de la canasta básica se manifestaron inconformes, pues advirtieron que con el alza es probable que las ventas y sus ganancias bajen.
– Prevén menos ventas
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Colima (Canaco), Reynaldo Ballesteros Castillo, previó una importante disminución en la venta de huevo, pues dijo que al costar más, las personas optarán por otro tipo de alimentos más baratos.
La Canaco Colima no cuenta con alguna estrategia para mitigar el impacto en la economía tanto de los consumidores como de los expendedores por el aumento en el precio, comentó.
El dirigente empresarial exhortó a sus afiliados a que sean “sumamente responsables y que en la medida que puedan, minimicen el costo para los consumidores; la Canaco siempre pide que haya conciencia y que sacrifiquen un poco sus ganancias para continuar acercando este producto a la población”, dijo.
– Operativos
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que intensificará el monitoreo de precios en centrales de abasto y principales sitios de distribución de pollo y huevo, a fin de evitar abusos en la comercialización de estos producto, informó la encargada del despacho de la dependencia federal en Colima, Silvia Rojas.
Aseguró que no se permitirán aumentos injustificados en el precio de estos alimentos, condicionamiento de venta de los mismos o especulación que argumente un supuesto desabasto.
– Cerco sanitario
El gobierno de Colima indicó que se reforzarán los puntos de acceso a la entidad para evitar que ingrese a la entidad producto infectado con gripe aviar.
El secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, destacó que en la entidad se cuentan con 7 Puntos de Verificación Interna (PVI´s) distribuidos en todo el estado, los cuales vigilan las 24 horas del día conforme marca la aplicación del dispositivo de emergencia.
En dicho dispositivo queda “estrictamente prohibido el ingreso de aves para abasto, de pollito para engorda, de gallinaza y pollinaza procedentes de entidades infectadas por el virus H7N3, ya que a través de estos productos se puede transportar el virus de la influenza aviar”, comentó.
Discussion about this post