México, D.F. / Julio 5.-
“No es responsabilidad de Iztapalapa la inundación ocurrida en las partes bajas de las unidades habitacionales Ex lienzo Charro, Peñón del Marqués 1 y 2, Camioneros 39 y 49”, aclaró la jefa delegacional de esa demarcación, Clara Brugada.
Explicó que el problema se presentó a raíz de la saturación del drenaje y al cierre de compuertas de las tres lagunas reguladoras de Iztapalapa, las cuales se encontraban a su máxima capacidad y en riesgo de desbordarse hacia las colonias cercanas.
Dijo que de no realizarse estas acciones, la inundación hubiera alcanzado a Ermita Zaragoza, la Colmena, El Salado, Solidaridad, entre otras unidades y colonias.
Ante vecinos afectados por las inundaciones, manifestó que esta temporada de lluvias las zonas bajas de la demarcación están en situación de emergencia.
Brugada Molina recordó en un comunicado que en 2010, ante las lluvias atípicas de febrero, se comprometió a realizar gestiones ante el Gobierno del Distrito Federal para la construcción de una planta de bombeo en la zona que permitiera el desalojo de las aguas negras hacia las lagunas que hay en Iztapalapa: Cabeza de Juárez, Laguna Mayor y El Salado.
Señaló que este acuerdo se cumplió instalando una planta de bombeo que cuenta con tecnología de punta y de gran potencia para desalojar las aguas. Sin embargo, la saturación de los vasos reguladores y del drenaje profundo impidieron el desalojo del agua producto de los intensos niveles de precipitación durante más de 24 horas.

