México, D.F.-
Las preguntas fluyen a lo largo de una conferencia de 40 minutos. Johan Cruyff, amable, atiende cada una. Su presencia convoca muchos más medios de lo habitual.
Reestructurar al Guadalajara no es una labor rápida, pero tiene un modelo claro a seguir: el Barcelona.
“En primer lugar hay ver lo que hacen aquí. Como todo mundo, tienen cosas buenas y malas. Nuestra tarea será ver qué tan bueno es aquí, qué está fallando y en qué podemos ayudar. Pero no es que a partir de mañana van a jugar como el Barcelona. Es aguantar lo que está muy bien y añadir lo que se puede”, reflexiona.
“La afición tiene que estar orgullosa del equipo que tiene. Esto es la vida, son tareas que se ven en Barcelona, tiene éxito no sólo por que juega bien, cada aficionado ve que un jugador como Xavi que tiene ese perfil. Estos son modelos de vida, el futbol es uno de ellos, donde puedes dirigirte muy rápido a la sociedad y sobre todo a los niños”, añade Cruyff.
Transformar al Rebaño Sagrado puede ser un proceso tardado, pero el holandés tiene la solución para los aficionados, si llegan a desesperarse: “Es bastante fácil, cuando duden les dejaremos ver el video de un partido del Barcelona. Mira intentamos copiar esto, vamos a llegar a esto. Si está impaciente, tiene que ver a dónde vamos a llegar al final porque es lo que queremos”.
A su izquierda, Vergara sonríe. Tiene ahora el golpe mediático ideal para olvidar, por un momento, la crisis del cuadro tapatío. “No soy tonto y respetar el conocimiento que ellos tienen es principio básico. Tiene la libertad de hacer lo que decidan de Chivas y si lo lograron con Barcelona, mi esperanza es que Chivas se convierta en uno todavía mejor que el Barcelona, con un ingrediente importante: que somos sólo mexicanos”, sentencia el dueño del equipo.
Discussion about this post