México, D.F.-
La disputa por el título de Rieleros del Norte ya se ha vuelto añeja entre Manuel “El Primo” Manolo Morales y los hermanos Esquivel y con documento en mano sobre la Reserva de Derechos de Autor, El Primo indica que tiene el derecho de explotar la marca en México y sobre la batalla legal indica contundente: “Si ellos pierden se tendrán que cambiar el nombre”.
En charla con esta casa editorial Morales habla tranquilo con seguridad y dice que son 35 años de trabajo en el medio musical.
— Los hermanos Esquivel cuentan que vendrán a México a tomar acciones legales para arreglar definitivamente el derecho del nombre Los Rieleros del Norte…
— Pues está bien, aquí los esperamos, dice de manera tajante.
Ya de forma analítica indica que en México ellos tienen la Reserva de Derechos de Autor, cuya resolución fue emitida el 4 de mayo de 2007, el cual tiene “una vigencia de cinco años y que pueden ser renovados por periodos sucesivos iguales”, según consta en el documento emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.
Y precisamente sobre las acotaciones jurídicas, Manolo dice, si Daniel Esquivel ya confirmó que se llegarán hasta las últimas instancias, el ve dos panoramas: “Si a ellos les dan el nombre de Los Rieleros del Norte, a nosotros no se nos acaba el mundo; si nosotros nos quedamos con el título no dejaremos que lo usen y tendrán que acatarse a las leyes. Alguna vez negociamos, ellos no quisieron y ahora nosotros tampoco”.
Sobre la publicidad “engañosa” donde aparece la imagen de Los Rieleros que no es la suya, indica: “Nosotros enviamos nuestras imágenes correctas a los promotores, pero luego nos topamos con que ya hay de ‘ellos’. Esto puede ser equivocación, pero si alguien anuncia a Los Rieleros del Primo Manolo con otra publicidad, nosotros no tocamos en ese baile, porque cuidamos nuestra imagen y nuestra música”.
Discussion about this post