San José / Noviembre 3.-
El gobierno de Costa Rica debe actuar con firmeza ante la nueva crisis fronteriza generada por las autoridades de Nicaragua ante la proximidad de las elecciones presidenciales en ese país, plantearon hoy diarios locales.
La postura de Nicaragua contrasta con la costarricense de buscar solución a la nueva crisis en la relación bilateral mediante vías multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las autoridades de ese país “se han inventado ahora una nueva disputa territorial, justo como suele ocurrir cada vez que se acercan las elecciones presidenciales”, señaló La Prensa Libre en alusión a los comicios nicaragüenses de noviembre del año próximo.
Según el periódico, “el gobierno de la República debe actuar con absoluta firmeza frente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua”.
Añadió que “es obvio que les interesa desviar la atención de los problemas locales, porque mientras no se discutan ni se conviertan en temas de campaña, el presidente (nicaragüense) Daniel Ortega tendrá un camino más sencillo hacia su pretendida reelección”.
En opinión de La República, “actitudes irreflexivas del señor presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de nuevo revuelven las aguas del río San Juan”.
El diario hizo así alusión al río que fluye, en el sur nicaragüense, cerca de la frontera terrestre binacional que se extiende unos 309 kilómetros, y que ha sido centro de recurrentes crisis en la relación entre ambas naciones centroamericanas.
“Ortega vuelve a subir el tono y trata de impresionar a su pacífico vecino, haciendo un despliegue de tropas a lo largo del San Juan”, agregó en el comentario editorial titulado “Busquemos progreso, no conflictos”.
Al comentar la situación, el diario La Nación aseguró que “Costa Rica debe estar orgullosa de la actitud asumida hasta ahora”.
“El arbitrario proceder del gobierno de Daniel Ortega no ha logrado alterar la pacífica y armoniosa convivencia con los inmigrantes nicaragüenses. No existe un solo incidente que lamentar”, señaló en el editorial titulado “En la serenidad está nuestra fuerza”.
Los comentarios fueron publicado antes de la participación, esta mañana, del canciller de Costa Rica, René Castro, en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, reunión solicitada por este país para acusar a Nicaragua de haber violado su soberanía.
Costa Rica denunció el 21 de octubre pasado la violación por Nicaragua a la soberanía costarricense, mediante el depósito de sedimento, dragado del río San Juan, en un sector costarricense en la zona oriental de la frontera binacional.
El gobierno de Costa Rica dirigió ese día una nota de protesta a su contraparte nicaragüense, e informó que estaba movilizando efectivos policiales al sector, como medida para reforzar la defensa de la soberanía nacional.
En respuesta, Nicaragua denunció que tropas de Costa Rica habían ingresado a territorio nicaragüense.
Castro y el ministro de Seguridad, José María Tijerino, informaron hace dos días en conferencia de prensa la presencia de efectivos del ejército de Nicaragua en territorio costarricense, en el sector del actual conflicto.
Discussion about this post