Puebla, Pue. / Marzo 17.-
Cuatro casos de muerte por cáncer se han registrado en el municipio de Izúcar de Matamoros por la permanencia de la fábrica de fertilizantes Agricultura Nacional S.A. de C.V. Grupo Dragón, denunciaron habitantes de la zona.
La Comisión Ciudadana Izucarense señaló que a un año de la explosión registrada en esta empresa, la emisión de gases tóxicos ha provocado enfermedades entre la población y afectaciones ambientales.
“¿Cuáles han sido las afectaciones? Enfermedades respiratorias, alergias en la piel y hasta convulsiones, tenemos testimonios de gente que ha muerto de cáncer”, expresó José Rincón Bravo.
Ejemplificó el caso de una bebé que nació justo el día de la explosión en el Dragón y actualmente padece leucemia.
Aunque la Secretaría de Salud no ha reconocido la relación entre la enfermedad y el contacto con los fertilizantes, los izucarenses atribuyen el aumento en el índice de personas con cáncer a la propagación de gases pues durante años los han inhalado.
El representante vecinal solicitó la intervención de Greenpeace para que realice estudios serios sobre los daños a la salud pública y el medio ambiente por la presencia de esta fábrica.
En ese sentido reveló que las Universidades de Chapingo y Puebla realizaron análisis exclusivamente del impacto económico que existiría si la planta se retira del municipio.
Finalmente reprochó la indiferencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues a más de un mes de gestión no ha accedido a reunirse con los inconformes.
Cabe recordar que en marzo de 2010, se reportó una explosión en el denominado Dragón que provocó una nube tóxica que se esparció a lo largo de 60 kilómetros y por lo que más de 20 mil personas fueron desalojadas.
Discussion about this post