México, D.F. / Octubre 13.-
Con una gran indumentaria para su recital, la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid se presentó en un reconocido teatro de la capital mexicana, donde deleitó con su género musical a un moderado público integrado por jóvenes y adultos.
En una gran velada en el Teatro San Rafael, la agrupación se presentó por primera vez con su “Antología lírica de zarzuela”, así como con el equipo de cantantes y bailarines, quienes en conjunto dieron un espectáculo de dos horas, que cumplió su cometido artístico.
A través del género de zarzuela, el cual es originario de España, la Compañía Lírica fascinó al público con voces tenores, sopranos y barítonos, que fueron respaldadas con un exquisito ballet dentro de una sencilla escenografía.
Lo que más sorprendió a los presentes fue la variada vestimenta que mostró en escena el equipo de trabajo de la Compañía de Zarzuela de Madrid, al desfilar con mantones de Manila y mantillas, capotas, esclavinas, trajes cortos, vestidos bordados y de novia, sin dejar atrás los atuendos masculinos de época.
Entre la utilería mostraron variedad de abanicos, sombrillas y sombreros, que provocaron los aplausos por parte del público adulto, que no dejó de aplaudir en cada acto musical, el cual fue apoyado por un narrador, quien agregó comicidad a la velada.
Con fragmentos de historias dramáticas y de comedia se desarrollaron obras como “Luisa Fernanda”, “Agua, azucarcillos y aguardiente”, “El huésped del sevillano”, “El cantar del arriero”, “La dolorosa” y “Las Leandras”, por mencionar algunos, con un montaje que incluyó 20 cambios de vestuario.
Bajo la dirección de Feliz San Mateo, la “Antología lírica de zarzuela” presentó alrededor de 20 canciones del género lírico basado en representaciones y recitales.
La zarzuela tuvo su auge en el siglo XIX en España, con músicos destacados como Francisco Barbieri y Emilio Arriet, y al paso del tiempo fue evolucionando con sus diferentes obras, todo en una modalidad dramática y romántica.
La Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid continuará durante este mes en el Teatro San Rafael, con presentaciones este miércoles 13, el próximo viernes 15 y el 27 de octubre.
Además, se presentará con el programa “La verbena de la paloma y piropo madrileño” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 18, 19 y 20 del mismo mes, y posteriormente regresará al San Rafael con “La del manojo de rosas” y “La del soto del parral”.
Con ello, el equipo de la Compañía Lírica busca atraer al público a estos espectáculos y exhorta a no dejar atrás tradiciones que han permanecido varias épocas y que son ejemplo de un gran trabajo artístico.
Discussion about this post