Toluca, Méx. / Enero 7.-
Fátima Salgado Naime, encargada de asuntos indígenas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), manifestó que se sigue trabajando constantemente para prevenir y erradicar la discriminación contra los pueblos indígenas en la entidad, lo cual es un problema grave que afecta a este sector de la población.
Salgado Naime indicó que un gran número de indígenas desconoce sus derechos, por lo que la Defensoría de Habitantes realiza visitas a las comunidades alejadas a fin de brindar información a los integrantes de los grupos étnicos, para que no sean sujetos de abuso por parte de alguna autoridad.
Asimismo comentó que en la actualidad existen varias leyes que apoyan a los grupos indígenas, pero se requiere que sean conocidas para poder exigirlas, por lo que detalló que la CODHEM trabaja en la difusión de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.
Mencionó que el organismo defensor humanos hace énfasis en las comunidades para que se conserve la lengua, las tradiciones y la dignificación del indígena, ya que muchas veces niegan pertenecer a una etnia para no sufrir discriminación.
“Es importante recordarle a la sociedad que se debe respetar a los pueblos originarios, su lengua, sus tradiciones, ya que son parte importante de la vida del país”, concluyó.
Discussion about this post