México, D.F. / Enero 7.-
La caravana “Paso a paso hacia la paz”, que encabezan activistas por los derechos humanos para exigir respecto a los migrantes, inició en Arriaga, Chiapas a pesar de que está sellada por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). Posteriormente tomarán el Tren de la Muerte que los llevará a Chahuites.
A las 10:00 horas habrá conferencia de prensa en la Plaza Central con el padre Alejandro Solalinde, después migrantes y activistas de Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Chiapas tomarán el Tren de la Muerte que los llevará a Chahuites, indicó Rubén Figueroa.
“Ayer hicimos un recorrido y nos dimos cuenta de que había retenes por toda la ciudad… tenemos pensado que lo hacen con el propósito de que no esté ningún migrante en la ciudad, de sembrar el miedo hacia los migrantes para que la agencia internacional y nacional no se dé cuenta de la cantidad de migrantes que transitan por esta zona…”, refirió Rubén Figueroa en entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula.
El defensor de derechos humanos mencionó que migrantes llegan al municipio oaxaqueño para unirse a la caravana, así como activistas de derechos humanos.
“Es peligroso, pero quisiéramos subirnos al tren, nosotros como defensores ya sabemos en parte cómo los migrantes suben, incluso nos hemos subido, pero quisiéramos que la prensa y los demás activistas que se suman a esta caravana se suban para que se empapen un poco más y se concienticen sobre la situación de los migrantes”, expuso Figueroa.
El activista calificó a “La Bestia” como una infierno, “una parte por la tragedia humanitaria que es el hambre, la fe, las condiciones inhumanas en las que van arriba del tren y por otra parte está la persecución de parte de las autoridades mexicanas, haciendo operativos a media noche, con el tren en movimiento, utilizando macanas, gases lacrimógenos… también están las extorsiones, secuestros, robos, asaltos, asesinatos. Esas son las cosas que lleva el camino del migrante”.
Una vez que lleguen a Chahuites, los migrantes y activistas se reunirán varias autoridades de la Iglesia católica, así como de algunos municipios aledaños y el presidente municipal.
“Invitaremos a que se sumen a este gran esfuerzo. Esperemos que también atiendan al llamado los tres niveles de Gobierno porque la verdad la situación es muy lamentable en esta zona”, concluyó Figueroa.
Migrantes y activistas llevan mantas con exigencias al gobierno mexicano, según se informó en W Radio.
Discussion about this post