México, D.F.-
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo al fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de la política pública de la operación del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), debido a que el organismo no cumplió con los objetivos de ampliar la cobertura, así como mejorar la calidad y competitividad del servicio.
Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, en 2011 los gastos por cuatro mil 540 millones 872 mil pesos fueron superiores a los ingresos por dos mil 466 millones 562 mil pesos y, como resultado, se registró un déficit de dos mil 074 millones 310 mil de pesos, lo que refleja que el organismo no opera con finanzas públicas sanas.
La ASF determinó que en el periodo 2007-2011 el número de quejas por deficiencias en el servicio se incrementó en 181.5%, al pasar de 25 mil 788 a 72 mil 607 reclamaciones, en esos años.
La ASF consideró que en términos generales el desempeño del organismo descentralizado Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de los objetivos de la política pública.
En 2011, Sepomex tuvo una cobertura menor en la prestación del servicio público de correos, al operar con un total de 29 mil 225 puntos de servicio en el país; mil 230 puntos menos respecto de la meta programada de 30 mil 455 puntos, lo que representó una reducción de 4.0%.
El dato refleja que Sepomex “no se está cumpliendo el objetivo de la política pública de ampliar la cobertura”.
La auditoría reveló que en cuanto a la oportunidad de entrega del correo social se cumplió en 75.1% el parámetro de tres días de entrega de correspondencia en la misma ciudad, que significaron 22 mil 016 piezas postales, y 7 mil 303 piezas se entregaron fuera de tiempo.
Sepomex no realizó mediciones del cumplimiento del parámetro de 17 días para la entrega de correspondencia en el ámbito rural, lo que impacta negativamente en la calidad del servicio.
En cuanto a la confiabilidad del servicio, Sepomex registró 82 reclamaciones por cada millón de piezas postales manejadas, cifra superior en 30.0% a las 58 que se tenían programadas recibir, de acuerdo con el informe.
En 2011 Sepomex atendió 12 mil 966 localidades mayores a 250 habitantes, el 90.1% de la meta programada de 14 mil 273 localidades; además, dejó de atender otras 19 mil 458 localidades, que representaron el 60% del total de 32 mil 424 localidades existentes en el país, por lo que no se cumplió el propósito de contar con el servicio universal de correos.
Con la auditoría no se pudo evaluar el cumplimiento del objetivo de la política pública de mejorar la competitividad en la prestación del servicio público de correos, debido a que la entidad fiscalizada no elaboró los estudios comparativos en el ámbito nacional e internacional para el 2011, dijo la ASF.
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