Xalapa, Ver.-
El Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el segundo más grande de México, logró digitalizar el 70 por ciento de las 20 mil obras prehispánicas que alberga.
La directora de dicho museo perteneciente a la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, aseguró que la casa de estudios es “punta de lanza” a nivel nacional al digitalizar el acervo y colocarlo para acceso de todo el mundo de manera gratuita.
“Con el uso de las nuevas tecnologías para el cuidado de nuestras colecciones se incide en la distribución social del conocimiento, porque es un eje institucional muy importante que el conocimiento que se produce en la UV trascienda las fronteras y se ponga al alcance de todos”, dijo.
La funcionaria universitaria explicó que en los últimos tres años se ha trabajado en el proyecto de digitalización del acervo con el financiamiento de la empresa Tenaris-Tamsa, es decir, con recursos externos a la institución.
Indicó que en la actualidad, 70 por ciento de las 20 mil obras prehispánicas que alberga la UV están digitalizadas, por lo que se trata de una acción pionera en los museos de antropología del país.
De tal forma que todas las piezas que hay en exhibición en el Museo ya es posible también apreciarlas a través del portal de la UV, donde se aprecian las piezas fotografiadas por cada una de sus caras, con información de sus dimensiones, la cultura a la que pertenecen y su lugar de procedencia.
A la fecha, se trabaja en la digitalización de las piezas arqueológicas que están en bodega -material restringido a investigadores y estudiantes.
“Cuando alguien tiene un proyecto académico que estudia nuestras colecciones, nos piden el acceso, les damos una clave y pueden ingresar a revisar ese tipo de material”, expresó.
Asimismo, el MAX también ofrece un paseo virtual a través del enlace www.uv.mx
Sin embargo, tener acceso a las piezas de manera virtual no sustituye la experiencia personal de visitar un museo, aclaró.
“No es un sustituto de la visita, pero sí es una información que se pone al alcance de cualquier persona en el mundo”, dijo y reveló que este año concluye el convenio con la empresa que ha financiado el proyecto, por lo que consideró de vital importancia que se le dé continuidad y que permanezca el respaldo institucional ante este tipo de acciones de vanguardia.
El museo pertenece a la UV desde 1957, cuando se creó el Museo, el Instituto y la Escuela de Antropología -que más adelante sería Facultad.
“Nosotros tenemos aquí una colección con más de 11 mil cédulas de registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Debe ser un total de 20 mil piezas arqueológicas, porque muchas de estas cédulas son lotes -de las cuales alrededor de mil 500 están en exhibición.”
Discussion about this post