México, D.F. / Noviembre 12.-
En la Cámara de Diputados esta tarde de viernes se reanudaron los trabajos para la asignación de partidas dentro de los presupuestos de carreteras, para el sector agropecuario e infraestructura hidráulica.
Los avances que hubiera en el curso de las siguientes horas determinará el momento en que se convoque a la Comisión de Presupuesto a integrar el dictamen del gasto federal para 2011, que a su vez debería de estar listo el sábado próximo.
El pleno de la Cámara de Diputados fue citado para reunirse a las seis de la tarde del sábado y, entonces, entrar a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.
La negociación de los montos presupuestales quedó cerrada en días pasados por parte de representantes de las coordinaciones del PRI, PAN y PRD, lo cual derivó en jornadas en las diversas comisiones, a fin de especificar la asignación de recursos a entidades y autoridades de gobierno.
El jueves, el vicecoordinador de temas económicos de la bancada del PAN, Luis Enrique Mercado, informó del retiro de sus diputados de los trabajos de asignaciones en la mesa del Fondo Carretero ante lo que denunció como un “agandalle”, por parte del PRI.
Esta tarde, en el Palacio Legislativo, el propio Luis Enrique Mercado dio cuenta de la vuelta de sus diputados a la mesa de acuerdos, toda vez que el PRI ha expresado que acata las reglas convenidas para este trabajo de detalle presupuestal.
“Los priístas aceptaron el principio de que las asignaciones presupuestales sean convenidas de manera equitativa”, dijo Mercado.
Esta irregularidad se resintió en la mesa del Fondo Carretero, mientras que en el resto de los temas hubo avances, cierres y acercamientos a consensos, comentó Luis Enrique Mercado.
Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada, cabeza de la negociación por parte de los priístas, aseguró en entrevista que habrá presupuesto para 2011, “en tiempo y forma, y sostuvo la disposición de los grupos parlamentarios a favor de los consensos.
Armando Ríos Píter, negociador por parte del PRD, dijo que están de vuelta en las revisiones de asignaciones a carreteras, una vez de que los priístas han considerado en efecto respectar las reglas establecidas.
Comentó que en las horas últimas diversas mesas de trabajo han tenido avances, y citó el caso del Fondo Metropolitano que ha cerrado sus revisiones.
Priístas, panistas y perredistas estarán de vuelta en la mesa del Fondo Carretero con pleno respeto a la regla de que se apoyarán los proyectos que han presentado los gobiernos de los estados, dado que estas autoridades tienen pleno conocimiento de las obras más convenientes para la población.
En las próximas horas deberá llamarse a sesión a la Comisión de Presupuesto que tendrá que dictaminar el Presupuesto, en principio, hasta antes de las 18 horas de este sábado.
Discussion about this post