México, D.F. / Enero 27.-
El muralista David Alfaro Siqueiros volverá a pintar, pero ahora en cines, al estrenarse el largometraje “El mural” en marzo próximo.
La película, que es protagonizada por Bruno Bichir, se ubica en la década de los años 30, cuando se cuenta que el artista mexicano creaba una obra en el sótano de una residencia argentina y su mujer de entonces, la uruguaya Blanca Luz de Brum, vivía una relación con el dueño de la casa.
Mónica Lozano, quien es la productora de “El mural”, dice: “Si todo va bien, va en marzo. La vamos a distribuir nosotros mismos, le fue bien en Argentina donde ya se estrenó en cines”.
La dirección del filme recayó en manos del veterano director pampero Héctor Olivera (‘La Patagonia rebelde’ y ‘No habrá más penas ni olvido’, entre otras de sus películas).
En el elenco figuran los actores sudamericano Carla Peterson como la esposa de Siqueiros y Sergio Boris en el papel de Pablo Neruda.
Como trasfondo de esta historia estará el mural en cuestión, que fuera desmontado en 1990 y guardado durante 17 años en contenedores.
La trama desarrolla su acción en los años 30, cuando llega a Argentina David Alfaro Siqueiros. El filme relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; además, se narran las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.
Esta no es la primera vez que David Alfaro Siqueiros llega al cine, pues anteriormente fue representado por el actor español Antonio Banderas en el filme “Frida”, protagonizada por la veracruzana Salma Hayek.
Y el baile también
El mismo mes que “El Mural” llegue a salas, es probable que “El baile de San Juan” también lo haga.
Lozano, quien es también productora, comentó que el plan es que ambas salgan una cerca de la otra.
“Pero aún se está viendo eso, depende de algunas cosas”, indicó. Ubicada en los estertores del siglo XVIII, casi con los primeros brotes independentistas, el filme cuenta la historia de tres personajes arquetípicos de la época.
Uno de ellos es un italiano que hace los bailes de la Corte y es contratado para hacer teatro en México.
Tiene un hijo, Giovanni (José María de Tavira), cuya madre es la india Guadalupe (Elpidia Carrillo) y conoce a Victoria (Cassandra Ciangherotti), quien es hija de la familia más encumbrada de la ciudad. La película se estrenó en el pasado festival internacional de cine de Morelia, donde cosechó comentarios favorables.
En el elenco también figuran Pedro Armendáriz, Carlos Cobos y los españoles Patxi Pérez y Héctor Noas.
Algunas secuencias se rodaron en julio pasado en las ciudades españolas de Ronda y Alcalá de Henares.
Discussion about this post