México, D.F. / Noviembre 23.-
Los primeros automóviles eléctricos empezarán a llegar al Distrito Federal en el segundo semestre del 2011, confirmó el director general de Nissan México, José Muñoz.
Indicó que el convenio que suscribieron con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) establece una entrega de 100 unidades para alcanzar la cifra paulatinamente de 500 vehículos.
Al término de una prueba de manejo de los vehículos eléctricos en el Bosque de Chapultepec, José Muñoz explicó en entrevista que además de participar en el programa piloto que emprenderá el gobierno capitalino con la introducción de estos vehículos como taxis, también se busca conocer la reacción de los ciudadanos.
Dijo que con base en los resultados analizarán las condiciones para comercializarlos.
Muñoz refirió que, aun cuando utilice tecnología de punta, el automóvil eléctrico será accesible en su precio.
No quiso aventurarse a establecer un monto, pero señaló que también dependerá de los incentivos gubernamentales que pueda haber para la introducción de este vehículo cero emisiones.
Por ejemplo, en el estado de California, Estados Unidos, con los incentivos estatales y federales el costo de una unidad eléctrica será de 20 mil dólares. Ahí se empezarán a vender en el próximo mes de diciembre.
El domingo, el Gobierno del Distrito Federal y la empresa Nissan firmaron un convenio para la introducción de los vehículos eléctricos y el plan de las autoridades capitalinas es crear un plan piloto para que operen como taxis.
Por su parte, Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, recordó que la llegada de autos eléctricos a la Ciudad de México responde al cumplimiento de un compromiso asumido por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se efectuó en Copenhage, Dinamarca.

