México, D.F.-
Organizaciones de ciclistas y peatones acudieron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) para entregar una carta a su titular, Jesús Rodríguez Almeida, para exigir la vigilancia del cumplimiento estricto del Reglamento de Tránsito Metropolitano, por parte de los elementos policiacos dedicados a ello.
La carta está firmada por más de 34 organizaciones y más de dos mil ciudadanos y comenzó a circular para suscribirla después de la muerte de la joven ciclista de 20 años, Ilse Mariel Alonso Leal, quien falleció arrollada por un microbús que se pasó el semáforo en rojo en el cruce de avenida Del Imán y Delfín Madrigal, en inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU).
“En esta ciudad mueren cada día más personas víctimas de accidentes de tráfico que por homicidios según datos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Distrito Federal esto es un promedio de 1,200 personas cada año. Esto es una masacre silenciosa de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas por igual. No podemos tolerar más que la autoridad permita la sistemática violación al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) causante de la mayoría de los accidentes viales” dijo Jimena Veloz, integrante del colectivo Camina Haz Ciudad.
“La autoridad competente para cumplir y hacer cumplir este Reglamento es la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que venimos a entregar esta carta demandando simple y sencillamente que cumpla con su obligación. No hay pretexto, justificación ni disculpa posible de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para omitir el cumplimiento de sus obligaciones y esperamos una respuesta pública inequívoca a esta demanda”, dijo Agustín Martínez, presidente del consejo directivo de Bicitekas, A.C.
La carta sigue abierta a la adhesión de ciudadanos en la liga: https://www.change.org/rodadadigital.
Las organizaciones invitaron a los ciudadanos a apoyar la demanda hasta que la SSP-DF responda y tome acciones para instalar en la ciudad una cultura de respeto a la ley.
Informaron que las acciones de esta campaña pueden seguirse en Twitter con los hashtags #rodadadigital y #nomasciclistasmuertos.
La carta que lleva varios días circulando en redes sociales señala que “El RTM en vigor nos da prioridad y reconoce derechos a peatones y ciclistas, sin embargo, es letra muerta pues dicho ordenamiento no es conocido, acatado y aplicado por la propia policía, que no solo permite su violación u omite hacer cumplir de forma estricta dicho ordenamiento, sino que también se pasa altos, se estaciona en lugares prohibidos, usan las ciclovías como estacionamiento y priorizan la velocidad del tránsito vehicular por encima de la seguridad de peatones, ciclistas y de los propios automovilistas y operarios del transporte público”.
Discussion about this post