México, D.F.-
Cada día, en la red de drenaje de la ciudad de México son extraídas 60 toneladas de basura lo que representa el 50 por ciento de los problemas de obstrucción en las rejillas de la red de drenaje para la salida del agua, principalmente, en temporada de lluvias, aseguró el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
En entrevista, el funcionario capitalino comentó que los desechos en la vía pública son uno de las dos causas principales para la formación de encharcamientos, la segunda es la propia insuficiencia de la infraestructura hidráulica ante una fuerte lluvia.
Ante esta situación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, lanzó un llamado a la ciudadanía para crear conciencia de que no tire la basura en la calle.
“Eso es lo que provoca los tapones, es lo que provoca después los encharcamientos y así sucesivamente hasta las inundaciones”, apuntó el mandatario capitalino.
Lo anterior fue expresado durante la reinauguración de la planta de bombeo, de aguas combinadas, en San Buenaventura, delegación Xochimilco, donde se aumentó la capacidad de evacuación de aguas de lluvia y negras de seis mil a 20 mil litros por segundo que ayudará a disminuir los riesgos de inundación en nueve colonias con una población estimada de 200 mil personas.
Tras poner en marcha la renovada maquinaria y tomar una fotografía con su celular de la rejilla que es un filtro para la basura, Mancera indicó que la construcción de obras hidráulicas es una parte de la solución al problema, la otra, insistió, es que las personas no arrojen basura a la vía pública.
En esta zona de Xochimilco, pegada a Periférico, eran constantes las inundaciones en la calle como es Prolongación División del Norte lo que hacía complicado el tránsito vehicular, externó el jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara.
El titular del Sistema de Aguas de DF, Ramón Aguirre, indicó que se invirtieron 120 millones de pesos para la rehabilitación cuyos trabajos incluyeron la colocación de un sistema de rejillas para quitar la basura que ahí se acumula.
Para mejorar la operación en la zona, en un mes y medio estará lista otra planta de bombeo en San Bernardino que complementará a la de San Buenaventura y apoyará la salida de las aguas negras de Coyoacán.
En la ciudad de México existen 92 plantas de bombeo en la red del drenaje que permiten la evacuación de las aguas negras y en la temporada de lluvias, es sacar el agua de las precipitaciones.
Ramón Aguirre comentó que estás recibieron mantenimiento antes del arranque de las lluvias para estar listos para apoyar las tareas de desagüe.

