México, D.F.-
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) definió nuevas reglas para el proceso de selección de jueces federales, que aplicarán en la convocatoria para cubrir 70 plazas vacantes de jueces de distrito de competencia mixta, la cual se publicará este jueves en el Diario Oficial de la Federación.
Los nuevos lineamientos, elaborados tras la suspensión de los dos concursos de oposición convocados el año pasado, incluyen por primera ocasión el requisito de acreditar un curso de preparación para aspirantes al cargo de juez de distrito, evaluación por medios electrónicos y revaloración de la carrera judicial.
El proceso de selección de los nuevos jueces que constará de dos etapas (solución de un cuestionario escrito y de un caso práctico), así como de un examen oral, iniciará el 15 de abril y concluirá el 27 de junio, con la publicación de la lista de vencedores en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las nuevas reglas con las que el CJF, órgano de administración, control y disciplina del Poder Judicial de la Federación, busca dar certidumbre y transparencia al proceso de selección, se establecen en el acuerdo general 6/2013, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
Tras los cuestionamientos que llevaron a cancelar los dos concursos del año pasado, las nuevas disposiciones pretenden garantizar reglas claras, que permitan una selección objetiva, transparente y en igualdad de condiciones, y que los nuevos jueces reúnan el perfil de conocimientos jurídicos, experiencia y preparación en la impartición de justicia, indica el acuerdo.
Para asegurar la transparencia, se garantizará el anonimato de los participantes en la primera etapa, mediante la asignación individual de un código de barras.
Los concursantes resolverán un cuestionario escrito elaborado por un Comité Técnico, integrado por un Consejero de la Judicatura Federal, quien lo presidirá, por un juez de Distrito, y por un miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura.
El puntaje obtenido en esta fase sólo autoriza, en caso de ser de las consideradas como aprobatorias, a pasar a la segunda, sin asignársele valor alguno para efectos de la calificación final del concurso, establece el acuerdo.
En la segunda etapa los concursantes deberán resolver un caso práctico, el mismo para todos los participantes, que permitirá evaluar su capacidad para analizar y resolver problemas jurídicos como los que podrán enfrentar en el ejercicio del cargo, así como sus conocimientos de la ley, la jurisprudencia y los tratados e instrumentos internacionales relacionados con derechos humanos.
Los participantes también deberán realizar un examen oral y público ante un jurado integrado por un miembro de la Judicatura Federal, quien lo presidirá, por un juez de Distrito, y por un miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura.
Las preguntas e interpelaciones del jurado deberán estar relacionadas con el caso práctico resuelto por el participante, la legislación nacional, jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tratados internacionales relacionados con derechos humanos y, en general, con la función del juez de Distrito.
El acuerdo fija también los parámetros para la evaluación final de los concursantes: hasta 50 puntos la calificación obtenida en el caso práctico; hasta 40 puntos la del examen oral; y, hasta 10 puntos los factores del desempeño judicial, cuyo resultado se entregará en la fecha señalada para aplicar el examen oral.
En la evaluación de la carrera judicial se tomarán en cuenta tanto la trayectoria en el Poder Judicial, como la preparación académica y las sanciones disciplinarias que, eventualmente se hubieran impuesto a los aspirantes por el propio consejo.
Los participantes recibirán una copia del concentrado de los datos y elementos que integran los factores del desempeño judicial en la fecha señalada para realizar el caso práctico, y a partir del día siguiente contarán con un plazo de cinco días hábiles para hacer alguna aclaración ante el presidente del Jurado, mediante escrito presentado por conducto de la Secretaría Ejecutiva.
Discussion about this post