Tuxtla Gtz., Chis.-
Las lluvias del frente frío número 7 afectan a unas 66 familias de diferentes municipios de Chiapas, donde decenas de personas fueron evacuadas y algunos poblados se encuentran parcialmente incomunicados por derrumbes y deslaves, informó el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
El paso del fenómeno climático en el estado causó derrumbes y encharcamientos en municipios como Ostuacán, Solosuchiapa, Ocotepec, Siltepec, Tecpatán y Villa Comaltitlán, donde brigadas de Protección Civil limpian y retiran escombros.
En las regiones De Los Bosques, Sierra y De Los Llanos las lluvias alcanzaron 181 milímetros.
En el municipio de Ocotepec las lluvias causaron dos derrumbes en tramos carreteros sin daños a personas ni viviendas.
En Siltepec se registraron cinco derrumbes y dos puentes vehiculares afectados, así como dos viviendas en riesgo por deslizamiento de ladera; Protección Civil realiza en la zona evacuaciones preventivas.
Mientras que en Villa Comaltitlán, 63 familias sufrieron daños en sus enseres domésticos; en Tecpatán se tienen tres familias afectadas por colapso de drenaje y asentamiento de viviendas.
Protección Civil detalló que en la región Norte se habilitó el paso en el tramo Escopetazo-Pichucalco y se apoya de manera humanitaria a familias afectadas de los municipios de Amatán, Tapilula, Ixtacomitán y Solosuchiapa.
Ante el pronóstico de lluvias máximas de 75 milímetros, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene alerta verde en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Sierra, Meseta Comiteca, Maya, Tulijá, De los Bosques, Norte y Mezcalapa.