México, D.F.-
Ante el inicio de la temporada de frío, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició la aplicación de 2 millones 820 mil 676 vacunas contra la influenza estacional.
El secretario de Salud local, Armando Ahued , informó que la aplicación de la vacuna se hará de manera gratuita en 220 centros de salud de la ciudad, 20 estaciones del Metro y 20 del Metrobús.
Detalló que cada una de las dosis -que se aplicará principalmente a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas- previene contra tres tipos influenza: AH1N1, AH3N2 y Tipo B.
Armando Ahued explicó que la vacuna alcanza su nivel total de protección a los 40 días de haberse aplicado, por lo que es conveniente aplicarla en estos días, previo a que comienza la temporada de mayor contagio.
Precisó que la vacuna únicamente está contraindicada para las personas alérgicas a la proteína del huevo.
Además, hizo un llamado a la población a que siga recomendaciones médicas y se proteja ante los cambios de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, y tomar abundantes líquidos.
Entre las estaciones del Metro donde se instalarán puestos de vacunación son: Ermita, Taxqueña, Zaragoza, Tacuba, Mixcoac, Candelaria, San Lázaro, Pantitlán, Tacubaya, El Rosario, Instituto del Petróleo, La Raza, Balderas, Pino Suarez, Centro Médico, Indios Verdes y Martín Carrera.
Mientras que en el Metrobús se ubicarán en Etiopia, Centro SCOP, Poliforum, Colonia Del Valle, Félix Cuevas, Xola, Doctor Gálvez, Insurgentes, Nuevo León, Hidalgo, Balderas, Buenavista, Juárez, Chilpancingo, Indios Verdes, Tenayuca, Río de los Remedios, Tepalcates, Tacubaya y San Lázaro.
Tanto en el Metro como en el Metrobús la atención será de 9:00 a 14:00 horas.