Coatepec, Ver.-
El paso del frente frío número 7 por el estado de Veracruz ha dejado, hasta el momento, 14 municipios afectados, todos con saldo blanco, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
La funcionaria señaló que las precipitaciones en la zona sur dejaron encharcamientos arriba de 200 milímetros en algunas regiones y vientos de más de 100 kilómetros por hora.
“Eso hace que tengamos un preliminar de 14 municipios dañados, de ellos dos en la zona norte, ocho en el centro y cuatro en la región sur”, mencionó.
Explicó que las fuertes lluvias provocaron el incremento del nivel de algunos afluentes en la entidad, los cuales han sido constantemente monitoreados y son vigilados para alertar a la población, en caso de ser necesario.
“El río Uxpanapa lo tenemos 57 centímetros de su nivel crítico y sigue en ascenso, y lo estamos monitoreando, pues pasa por Las Choapas, Minatitlán y desemboca en el Coatzacoalcos; el Agua Dulcita se estabilizó, pero tuvimos que tomar medidas precautorias en el marco del Consejo Municipal de Protección Civil”, precisó.
En entrevista, señaló que el frente frío número 7 es el que más afectaciones ha dejado a la entidad, por las intensas lluvias, así como las fuertes rachas de viento del norte.
Los 14 municipios afectados son Coyutla, Espinal, Atzalan, Colipa, Jalacingo, Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla, Yecuatla, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Las Choapas y Uxpanapa.
Guzmán Lagunes comunicó que se cuenta con un reporte de 835 viviendas afectadas y una población de cuatro mil 707, así como 50 colonias y 76 comunidades, la caída de 10 árboles, tres anuncios espectaculares y algunos postes de luz.