México, D.F.-
Es inminente la separación de la Liga de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que pueda manejarse de manera independiente. Miguel Ángel Couchonal, presidente del Atlante y miembro del Comité de Desarrollo, informó que el organismo rector del balompié nacional se encargaría de la Selección Nacional y los equipos de los torneos locales.
El directivo manifestó que lo único que está en análisis es la forma en que se comercializará la competencia, y la persona que estará cargo de la misma. El candidato más fuerte es Decio de María, actual Secretario General de la FMF, “aunque me gustaría una terna de opciones”, dijo.
“Queremos una autonomía como Liga para su manejo. Ahora tenemos el primer borrador para el análisis de cada uno de los clubes para que hagamos, por escrito, nuestros comentarios al respecto. El problema es que los Clubes y Selección tienen su propio departamento de comercialización y la Liga no”, insistió.
Reveló que también está en análisis lo que sucederá con la Comisión de Árbitros y la Comisión Disciplinaria, si formarán parte de la FMF o de la Liga, lo que tendrá que resolverse antes de la Asamblea de Dueños a realizarse en abril próximo.
Por otra parte, Couchonal informó que dentro de la revisión se pondrá énfasis en las medidas que utilizarán para reducir la violencia en los estadios y evitar situaciones similares a lo que sucedió en Ciudad Universitaria el fin de semana, cuando un grupo de seguidores de Pumas golpearon a granaderos que les impidieron acercarse a la hinchada visitante.
“Sobre ese tema hay varias propuestas, algunas ya están presentadas para que en ese tipo de partidos no se permita el acceso a porras de equipos rivales, y algunas otras medidas preventivas y sancionadoras”, agregó.
Además de Couchonal, en la reunión que se llevó a cabo este lunes también estuvieron presentes Jorge Alberto Hank, dueño de Tijuana; y Alejandro Irarragorri, presidente de Santos.